Rivadavia se quedó con la Plata Javier Brunet fue el goleador del vencedor y del partido, con 17 puntos; mientras que Marcelo Saidel lo fue de Macabi, con 15 unidades. Sionista obtuvo la Copa de Oro y Gimnasia A, la de Bronce.
Marcelo Mendoza - mmendoza@ellitoral.com
Rivadavia Juniors le ganó anoche a Círculo Israelita Macabi por 82 a 75 y se adjudicó la Copa de Plata del torneo Dos Orillas 2008, que organizaron las asociaciones de básquetbol Santafesina y Paranaense. Los dirigidos por Horacio Sosa ganaron la serie play-off por 2 a 0.
Fueron dos tiempos distintos los que jugaron Rivadavia y Macabi: en los primeros veinte minutos, los macabeos estuvieron derecho con el aro y defendieron bien; mientras que en el segundo tiempo, los de calle San Lorenzo lograron contener defensivamente a los visitantes y fueron efectivos desde el perímetro.
El partido
En los primeros cinco minutos hubo paridad, pero luego, fue Macabi quien desequilibró a través de las penetraciones de Marcelo Saidel y el juego interior, primero de Sebastián Hoffman y, posteriormente, de Lautaro Millán.
Por el lado de los locales, Javier Brunet y Martín Salinas los mantuvieron en partido. Fue precisamente el jugador rojo el que cerró el parcial con una conversión de tres puntos pero el marcador quedó en poder de Macabi por 27 a 23.
En el segundo período, en su inicio, hubo paridad, por momentos se hizo un partido de ida y vuelta, con buenos aporte de Luis Verga en los rojos. Los dirigidos por Fernando Esquivel comenzaron a tomar distancia en el marcador a través de los lanzamientos externos de Andrés Giménez y los desequilibrios que producía Víctor Cepeda en la "zona pintada". Los macabeos se fueron al descanso largo con el tanteador en su favor por 51 a 42, con una conversión de dos puntos a cargo de Marcelo Saidel.
En los primeros minutos del tercer cuarto los macabeos mantuvieron la diferencia alcanzada al cabo de los veinte minutos anteriores. Un ajuste en la defensa de los locales comenzó a dar sus frutos produciendo tiros forzados y pérdidas de pelotas en la visita. En las ofensivas, Sebastián Ciorciari se mostró efectivo en las penetraciones, Javier Brunet cristalizó en el aro rival los quites en mitad de cancha, Maximiliano Niello aportó desde el perímetro y Raúl Doello en la "pintura".
Esto hizo que los dirigidos por Horacio Sosa revirtieran la situación y se quedaran con el parcial por 66 a 63. En el último segmento hubo paridad en el comienzo pero los locales sacaron provecho de la falta de efectividad de los visitantes y a través de Sebastián Ciorciari, José Alvarez, Javier Brunet y Maximiliano Niello despegarse definitivamente en el marcador, quedarse con el partido y ganar la Copa de Plata.
Oro para Sionista
Centro Juventud Sionista de Paraná, en su reducto, derrotó a Almagro de Esperanza por 87 a 71 y se coronó campeón del certamen al ganar la Copa de Oro, quedándose con la serie 2 a 0. Los parciales del partido fueron: Sionista 28-Almagro 10, 43-35, 67-55 y 87-71, siendo árbitros Darío Rodríguez y Martín Tesoro.
También en Paraná, Gimnasia y Esgrima A se quedó con la Copa de Bronce, al derrotar al Club Atlético Estudiantes, por 77 a 54 e imponerse en la serie por 2 a 0. Al cabo de lor primeros veinte minutos ganaban los paranaenses por 34 a 26.
Rivadavia Jrs. 92 - Macabi 75
Cancha: gimnasio Ezequiel Cerati.
Parciales: Rivadavia 23-Macabi 27, 42-51, 66-63, 92-75.
Árbitros: Juan Fernández y Leandro Lezcano.
Rivadavia Jrs: Martín Salinas 13, Sebastián Ciorciari 15, Javier Brunet 17, Luis Verga 12, Facundo Benseñor 4 (fi), Maximiliano Niello 11, José Alvarez 12, Raúl Doello 8, Oscar Birollo 0.
DT: Horacio Sosa.
Macabi: Víctor Cepeda 10, Sebastián Capoccetti 7, Marcelo Saidel 15, David Ritvo 10, Sebastián Hoffman 8 (fi), Lautaron Millán 8, Andrés Giménez 14, Joaquín Martínez 3.
DT: Fernando Esquivel.
Finales en Esperanza
Quedó confirmado por parte de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe que el Club Atlético Alma Juniors fue el adjudicatario de la etapa final de la Liga Nacional Juvenil en su fase federativa, de acuerdo a la licitación presentada por la entidad esperancina para la organización de la mencionada instancia.
La ronda final del torneo provincial se estará desarrollando entre los días viernes, sábado y domingo próximos en el gimnasio "Dr. Enzo Scocco", sito en las calles Alberdi y Castelli.
Participarán del cuadrangular final los equipos de Regatas y Provincial, ambos de la ciudad de Rosario; Colón, de Santa Fe; y el equipo de Alma Juniors que es el actual campeón asociativo.
El cuadrangular consagrará al campeón de la edición 2008 y junto al subcampeón serán los dos representantes de nuestra provincia en la instancia nacional.
Debut femenino
El seleccionado argentino de básquetbol femenino Sub 18, se medirá hoy ante su par de Puerto Rico cuando se ponga en marcha el Torneo Panamericano, que otorga cuatro plazas para el Mundial del año próximo, en Tailandia.
El partido se jugará a las 22 en el microestadio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Buenos Aires. Previamente, a las 18, se enfrentarán Estados Unidos con Venezuela y luego, a las 20, Brasil con Canadá.
El certamen se disputará por el sistema de todos contra todos y los cuatro primeros irán al Mundial.
Argentina jugará mañana contra Brasil, el viernes, ante Canadá, el sábado frente a Venezuela y el domingo con el gran candidato, Estados Unidos. Todos los encuentros se iniciarán a las 22.
Iniciativa de Federico Van Lacke
En la recoleta santafesina se llevó a cabo ayer la conferencia de prensa de presentación del Campus de Perfeccionamiento Fede Van Lacke. Participaron de la misma, el director de la iniciativa, Federico Van Lacke; como así también autoridades del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, del Concejo Deliberante y de la Asociación Santafesina de Básquetbol.