A raíz del caso del niño de Jujuy que falleció por haber contraído rabia tras la mordedura de un perro, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que en nuestra provincia no se han producido casos humanos de rabia desde 1983.
"En todo el territorio santafesino no se han producido casos humanos de rabia desde el año 1983 y hasta el momento no hemos tenido casos de rabia canina o felina en la provincia", recordó Javier Colombo, titular del programa de Zoonosis y Vectores dependiente del Ministerio de Salud.
"Los últimos focos de rabia canina han estado localizados en Salta y Jujuy. Por eso, desde hace varios años, todas las ciudades que están en la Ruta Nacional 34, incluyendo San Cristóbal y Tostado, son consideradas de riesgo para la reintroducción de la enfermedad", señaló.
Es por esto que en este momento se está distribuyendo la vacuna antirrábica proporcionada por el gobierno nacional en toda esta región para que se realicen las campañas pertinentes.
"En Santa Fe la rabia se considera controlada", afirmó en comunicación con LT 10 la Dra. Nelsa Widenhorn, titular de la cátedra de Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien resaltó el papel principal de la vacunación de los animales domésticos en la prevención de la enfermedad: "Debemos poner las dosis de vacunación anuales de perros y gatos para tratar de que no ocurra lo que ocurrió en el norte. Si dejamos de vacunar, por supuesto vamos a tener problemas".
En lo que respecta a rabia en animales silvestres se han detectado, en lo que va del año en la provincia, cuatro casos positivos en murciélagos insectívoros, habiéndose hecho la vacunación alrededor del foco.
"Cuando se detecta un murciélago rabioso se vacuna a las mascotas que se encuentren a 300 metros a la redonda del foco, para evitar que se enfermen", explicó Colombo y destacó: "Los últimos casos de rabia en perros y gatos debidos a virus de rabia variante murciélago fueron notificados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires".
La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre.
Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido cuando un individuo que tiene alguna lesión en la piel tiene contacto con excremento u orina de un animal infectado.
Entre los animales que pueden transmitir la enfermedad se encuentran perros, gatos, murciélagos, zorros, mapaches y lobos.
Cuando una persona es mordida por un perro debe concurrir inmediatamente a un hospital y el animal debe ser llevado a un veterinario, al Antirrábico o a la FCV en la ciudad de Esperanza.
El niño jujeño fue atendido en ocasión de la mordedura en el mes de abril, se le practicó una sutura y se le colocó la primera dosis de la vacuna antirrábica, pero no fue llevado para continuar con las otras dosis necesarias.
Luego del contagio, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 30 y 180 días en manifestarse, por lo que los especialistas recalcan la necesidad de concurrir inmediatamente al médico y no dejar el tratamiento por ninguna razón en caso de que sea indicado.
En este sentido, Widenhorn señaló que en el caso de Jujuy podría haber "falta de atención de las autoridades sanitarias, porque en un caso de
zoonosis grave y mortal como es la rabia, es obligación de las autoridades buscarlo si no continúa con el tratamiento".
Si una persona es mordida por un perro, gato o murciélago se recomienda lavarse la herida con abundante agua y jabón y luego concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional, quien verificará el esquema de vacunación antitetánica, la necesidad de antibióticos y la conducta a seguir respecto a vacunación antirrábica.
Hay que tratar de localizar el animal mordedor, si tiene dueño o es callejero, para que sea observado durante diez días. No se debe sacrificar al perro o al gato que ha mordido, porque es importante que sea evaluado por un veterinario.
Los murciélagos no atacan deliberadamente a las personas a no ser que sea por accidente cuando se los toca. Si esto ocurriera se debe consultar al médico para que evalúe la necesidad de tratamiento específico.
El hábito de vida de estos animales es nocturno, por lo que si encontramos durante el día un murciélago tirado en un patio o moribundo es probable que esté rabioso.
En este caso hay que encerrar al animal sin tocarlo. Para ello se le debe colocar un frasco o lata encima y luego deslizar un papel o cartón por debajo del frasco y encintarlo en una bolsa de nylon. Luego hay que llevar el animal a Saavedra 2149 de lunes a viernes de 8 a 12 horas (si es un fin de semana se debe refrigerar).
Vacunas gratuitas
Se está vacunando para la rabia a mascotas en forma gratuita en Saavedra 2149 de la ciudad de Santa Fe, de lunes a viernes de 8 a 12. Por consultas dirigirse al Programa Provincial de Control de Zoonosis: Bv. Gálvez 1563 - 1º piso (Santa Fe). Tel.: (0342) 4573793. Fax: 4573795.
Hay vacunas
El director de Zoonosis de la provincia, Javier Colombo, aseguró que "hay en existencia vacunas contra la rabia para las personas que fueron mordidas por perros que se suponen pueden estar rabiosos, y el animal no se puede localizar y poner en observación. También se están aplicando en el caso de mordeduras de murciélagos".
Asimismo, admitió que "el año pasado hubo problemas en el envío desde la Nación de las vacunas veterinarias porque no habían comprado las dosis. Pero ahora tenemos y estamos repartiendo en la Ruta 34 y otras que conectan a Santa Fe con la provincia de Jujuy. Además, estamos vacunando gratuitamente a los animales, de 8 a 12, en Saavedra 2149, de 8 a 12".