Mañana, el grupo Uno Teatro de Paraná llegará a nuestra ciudad para presentar "Ying - Yang", un ciclo de unipersonales protagonizados por Santiago Marcos y Carlos Vicentín. La propuesta, que se presentará en el Centro Cultural La Urdimbre (San Jerónimo 2523) a las 22, articula "Polvorita", de Santiago Marcos, y "Sesión de espiritismo" de José Carlos Vicentín, dos unipersonales "que pugnan entre la destrucción y la redención con el delirio como punto en común".
Así contó a este diario el grupo Uno Teatro, que aclaró que se trata de "dos breves piezas que se hallan envueltas de picardía y humor, pero sobre todo de mucha actualidad". Con estos trabajos, la dupla Marcos-Vicentín buscó "explorar la complejidad de la realidad humana, su fuerza positiva y negativa, la que prevalece o radicaliza poniendo al hombre muy cerca del desequilibrio", explicaron.
Ambos trabajos fueron concebidos como parte de la búsqueda que implica la escritura y la interpretación a cargo de una misma persona. "Como teatristas escribimos y nos autodirigimos en un proceso de experimentación que nos lleva a expresar sentimientos y pensamientos propios, y en este caso, proponemos una sátira, una exageración de vidas muy particulares", dijeron los paranaenses.
"Polvorita", el unipersonal interpretado por Santiago Marcos, aborda la historia de un militar frustrado que intenta imponerse por la fuerza y genera pena en su entorno. Así, el pasado de "Polvorita" rodea esta propuesta irónica que gira en torno de la expresión "un loco de la guerra".
En la segunda puesta, "Sesión de espiritismo", Carlos Vicentín encarna la historia de un fanático religioso obsesionado en fundar una religión y proponer métodos de sanación. Según contó quien le da vida, "este extraño personaje se cree portador de la verdad y, por tanto, desborda sus emociones y se impone a su razón". En este caso, la propuesta es un absurdo cargado de humor que juega entre el fanatismo y la intolerancia.