Regionales: REGI-05 Encuentro de bibliotecas populares

La Criolla (C).- Organizado por el gobierno de la provincia, el Ministerio de Innovación y Cultura, la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales y la Biblioteca Popular M. Moreno de Humberto 1º, los días 19 y 20, la Biblioteca Popular Luis Landriscina de La Criolla participó de un encuentro con autoridades nacionales, provinciales y representantes de bibliotecas populares santafesinas.

Se contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), licenciado Martín Caneva; el secretario de Producciones e Industrias Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, y los delegados de la junta representativa gubernamental; Norberto Coppes y la federativa, Maria Luisa Carletti, juntamente con los coordinadores de los diez núcleos de bibliotecas de la provincia.

En un coloquio referido a temas propios a la conducción de las bibliotecas populares y a las actividades que ahí se desarrollan, como así también las necesidades que tienen y la forma de remediarlas con la ayuda del Estado Nacional y provincial, se llegó a una conclusión altamente positiva. El representante de la Conabip recogió cada necesidad según la diversidad de realidades y como colaborar para resolverlas, y evacuando muchas dudas planteadas por los dirigentes y bibliotecarios.

Lo mismo hizo el Estado provincial dando a conocer conjuntamente la resolución del cumplimiento de la ley Nº 10.542 que proveerá de recursos a estas instituciones con el Fondo Especial de Asistencia Cultural repartido equitativamente entre las bibliotecas que estén a reglamento a partir de este mes en curso.

La presidenta de la Biblioteca de La Criolla, María Luisa de Cañete entregó a la ministra para su tratamiento, el fundamento del proyecto de edificio propio a desarrollar en próximos encuentros habiendo sido recibido positivamente.

Ante un pedido de las bibliotecas que prestan el Servicio de Información Ciudadana, el gobierno provincial deberá suministrar datos que permitan enriquecer la base de datos, difundir la actividad que realizan para legitimar su identidad, y asimismo acordar y proyectar diferentes cursos de formación.

De esta forma, un segmento que es fundamental para el sector educativo de las diversas poblaciones ubicadas en la geografía provincial pugna por acceder a las herramientas que le permitan cumplir con eficacia su labor entre jóvenes y adultos.