"Apenas me recibí de médico, hace 28 años, un maestro me preguntó cuál es la clave para que una operación no fracase. El enfermero -respondió-; tu mejor aliado y hermano es el enfermero. Si él no realiza las curaciones y no cumple las indicaciones del médico, se corre el riesgo de que una excelente operación fracase". Con esta anécdota, el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello inauguró esta mañana las Jornadas de Salud Mental para Enfermería de la provincia.
"Tenemos un solo objetivo: dignificar al trabajador de la salud, lo cual va de la mano de las políticas de educación permanente. Son los enfermeros los que están en la primera línea de trabajo y son ellos los que entienden cuáles son los cambios que tenemos que llevar adelante para mejorar la calidad de vida de los pacientes", señaló Cappiello.
A continuación, el ministro aseguró que en el país faltan 45 mil enfermeros, motivo por el cual remarcó la necesidad de "capacitarlos y dignificar su trabajo".
En tanto, Alberto Maguid, secretario general de UPCN, sostuvo: "Nos preocupa la salud mental del sector enfermería porque es uno de los sectores que más siente la presión en el aspecto psico-físico por el stress que genera el trato con los pacientes".
Asimismo, señaló la "falta de enfermeros" como uno de "los problemas que tiene el país y el mundo" y detalló las dificultades y presiones que tienen que enfrentar quienes se dedican a esta tarea de "salvar vidas".
El Director de Salud Mental de la provincia, Gustavo Castagno, se refirió a las jornadas como "tres días de trabajo intenso acerca del rol de la enfermería, en lo que hace a la inclusión de la dimensión subjetiva y social de los procesos de salud-enfermedad-asistencia".
Aclaró que si bien la problemática de la salud mental suele vincularse a los hospitales psiquiátricos, está presente en todos los niveles y situaciones: en los barrios, centros de atención de salud y hospitales. Por eso se apunta a "trabajar en la capacitación del enfermero, que está en contacto permanente con el que padece, su familia y la comunidad".
Por último destacó la "necesidad de una actualización permanente y de un abordaje interdisciplinario, ya que las problemáticas actuales no son las mismas que hace 10 ó 20 años, como la adicciones en edades muy tempranas". "Estamos encarando el siglo XXI con instituciones que son del XX e ideas del XIX, por eso tenemos que ponernos a tono con la época", concluyó Castagno.
En el marco de la apertura de las jornadas, Maguid anunció una de las medidas más esperadas por el sector de enfermería: antes de fin de año habrá recomposición salarial. "Estamos trabajando muy bien con las paritarias y en los próximos días vamos a recibir la propuesta por parte del gobierno", informó y remarcó: "Nosotros no hacemos paro, como los docentes, pero ya tenemos garantizado el aumento salarial".
Además, solicitó al ministro Cappiello su colaboración para mejorar la situación económica del sector enfermería cuando se comience a discutir la política salarial 2009.
Bajo el lema "Construyendo entre todos el rol de enfermería", las jornadas fueron organizadas de manera conjunta por la Dirección de Salud Mental, el departamento Enfermería Área Salud de UPCN y por el departamento de Enfermería del hospital "Dr. Emilio Mira y López".
El objetivo básico de los encuentros apunta a promover un espacio de reflexión acerca del rol del personal de enfermería en el equipo de salud, así como la capacitación e intercambio de experiencias en relación a las nuevas problemáticas psicosociales que se plantean actualmente: adicciones, problemáticas de la infancia, violencia, abuso, por ejemplo.
Los ejes temáticos a abordarse contemplan la salud mental del trabajador de enfermería; la intervención en crisis subjetivas del niño y adolescente; salud mental y Atención Primaria de la Salud (APS) y trabajo interdisciplinario en salud mental.