Educación: EDUC-01
El gobierno oficializará el ofrecimiento el 25 de agosto
No hubo oferta salarial y se marcha a un paro
En la reunión de esta mañana de la mesa técnica, el gobierno no presentó a los gremios docentes una propuesta de aumento. Lo que sí les precisó es la fecha del anuncio. Amsafe y Sadop mostraron su disconformidad y parece inevitable un nuevo paro.

"No hubo una propuesta concreta, y ésta va a ser formalizada por las autoridades el día 25 de agosto". La novedad fue dada a conocer por Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, en el micrófono montado por el gremio en la explanada de ingreso al Centro Cívico.

Allí se concentraron alrededor de cien delegados de Amsafe La Capital para esperar el resultado de la reunión, que se llevó a cabo esta mañana entre funcionarios del gobierno provincial y los cuatro gremios docentes, en el 6º piso del Ministerio de Economía. El encuentro duró menos de una hora y no arrojó resultados positivos.

Tras la noticia de la fecha, se escuchó una expresión de desencanto entre los presentes, y enseguida Alesso dejó en claro que "nosotros hemos planteado que no estábamos de acuerdo, que queríamos una propuesta urgente, que no significara meternos en la bolsa de todos los trabajadores sino que tenía que tener en cuenta a los maestros".

"Estamos hartos de ser el piso salarial de la provincia, lo hemos dicho hasta el cansancio, y les manifestamos a las autoridades que hemos tenido absoluta paciencia", dijo la sindicalista, y anunció que el viernes por la mañana se realizará la asamblea provincial de Amsafe donde se definirán las acciones de lucha.

En este contexto, parece inevitable un nuevo paro. Mañana se harán las asambleas departamentales del gremio de donde saldrán las mociones que se votarán el miércoles y jueves en las escuelas y cuyos resultados se volcarán el viernes.

También el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se reunía hoy con sus delegados para definir cómo seguir, y fuentes del sindicato no descartaron una huelga.

De esta manera, quedaron sin sustento las versiones del fin de semana que hablaban de que hoy podía conocerse una oferta. Y se cumplió el plazo "de fin de mes" que había dicho la ministra de Educación, Élida Rasino, la semana pasada.

Con las manos vacías

"Hemos estado un mes discutiendo y hoy nos vamos con una promesa de que probablemente en agosto haya una propuesta Äañadió. No estamos de acuerdo con esperar hasta el 25, porque entendemos que la propuesta debió ser ya".

Finalmente, instó a los delegados "a seguir peleando", porque "hemos hecho los mayores esfuerzos para que hubiese una propuesta y nos vamos con las manos vacías".

Además de la fecha del anuncio, las autoridades gubernamentales quisieron aplacar la tensión, informando que van a enviar la propuesta oficial de ley de paritarias a la Legislatura, y que iban a entregar a los gremios un borrador por escrito (ver aparte), que "en líneas generales plantea estas cuestiones", aseguró Alesso.

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, dijo a los medios que "según los números de la provincia, hay un superávit financiero de 310 millones de pesos, que aun cuando para la provincia no es una cifra muy significativa, para los docentes alcanza y sobra".

De la reunión participaron Juan Carlos Pucciarelli y Lucio Geller, ambos subsecretarios del Ministerio de Economía; y Pablo Olivares, director de Recursos y Servicios de la cartera de Educación. No hubo ningún ministro.

¿Sumas fijas?

Durante el acto realizado en la explanada del Centro Cívico, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital efectuó un discurso duro, incluso antes de que terminara la reunión. Fue una señal inequívoca de que no iba a haber buenas noticias.

"Si la prioridad es la educación, es necesario que se reconstruya el salario. No vamos a aceptar un paso atrás", lanzó Lozeco y aclaró que "si las cuentas de la provincia están mal no es por culpa de los maestros".

Llamó la atención de que, al menos en dos oportunidades, el sindicalista haya aclarado que "no vamos a aceptar sumas fijas ni sumas tardías. No discutiremos un salario que no respete la carrera docente o que no tenga bonificación".

Ningún gremialista quiso explayarse en el tema y el discurso unificado es que hasta acá no se habló de cifras ni de porcentajes de la posible mejora salarial. Sin embargo, uno de ellos no descartó "por presunción lógica" que el gobierno pueda llegar a otorgar alguna suma fija a todos los empleados públicos.

En su discurso, Lozeco también recordó que el promedio del sueldo de un maestro santafesino sigue siendo uno de los más bajos dentro de la administración provincial.

El gobierno pide comprensión y mesura

En un par de páginas, el gobierno provincial explicó por escrito a los gremios docentes su posición ante el reclamo de recomposición salarial. El texto llegó a los sindicatos pasadas las 13, y luego de la reunión de la comisión técnica de esta mañana.

En el texto, solicita "comprensión" a los intereses de todos los santafesinos y "mesura" en las negociaciones por venir. Y exhorta al entendimiento de los intereses provinciales antes de adoptar acciones sectoriales.

Aduce, además, que en el caso particular de los trabajadores públicos, el gobierno provincial "realizará un esfuerzo financiero de componer las remuneraciones en el período setiembre-diciembre". Y que la formalización cuantificada de la propuesta será dada a conocer el 25 de agosto próximo.

En la nota, que no lleva firma, se explica que la evolución de los precios en el primer semestre de 2008 resultó superior a la inflación de cualquiera de los dos semestres anteriores. Y aunque reconoce que "hubo una pérdida de salario real" de todos los empleados del sector público, dice que también hubo un comportamiento de los ingresos provinciales que crecieron a una tasa menor que los gastos provinciales, una tendencia que ya se observaba desde años previos.