Medio Ambiente: MED-03
Red académica de alta velocidad
Las 38 universidades nacionales estarán conectadas a Internet 2
El CPN Eduardo Asueta, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y actual presidente de la Red de Interconexión Universitaria (RIU), dio a conocer la novedad. En breve, docentes e investigadores universitarios argentinos podrán vincularse entre sí de un modo óptimo y veloz. Entre otras ventajas, Internet 2 permite la operación remota de sistemas tales como brazos robóticos en telemedicina, una aplicación para la cual es inaceptable una interrupción o demora en la red de comunicaciones.

(C) EL DIARIO - CONICET - CONICET SANTA FE - EL LITORAL

Internet 2 es una red exclusivamente académica, sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona de manera independiente con respecto a la Internet comercial. Su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas. Precisamente, surge a partir del espíritu de colaboración entre las universidades del mundo. Días atrás, el CPN Eduardo Asueta, rector de la Uner y actual presidente de la RIU, informó que acaba de firmar un convenio con Innova-T, asociación civil que depende del Conicet, para que las casas de altos estudios del país puedan acceder a esta red académica y así vincularse entre sí y con pares universitarios del resto del mundo de manera óptima y más rápida. En efecto, estas redes, además de caracterizarse por las altas velocidades de transmisión de datos, cuentan con otros atributos tales como el Multicast, calidad de servicio, protocolos especializados y topologías dedicadas, seguras y flexibles, es decir, sin congestión excesiva y sin fallas en la comunicación. Entre otras ventajas, Internet 2 permite la operación remota de sistemas críticos tales como brazos robóticos en telemedicina, o el control de plantas, procesos o sistemas de alto riesgo, aplicaciones para las cuales es inaceptable una interrupción o demora en la red de comunicaciones.

Acerca del Convenio

La firma del mismo entre el presidente de la RIU y el titular de Innova-T, Dr. Roberto Marques, se llevó a cabo con el objetivo de que 38 universidades nacionales quedaran vinculadas de la forma que ya se ha expresado, dado que la Internet actual dejó de ser una red académica como lo fue en sus inicios. Es sabido que hoy responde a intereses particulares y comerciales e impide la transmisión de grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o la comunicación sincrónica permanente. Adicionalmente, los proveedores de servicios sobre Internet "sobrevenden" el ancho de banda de que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas pico de uso de la red. Esto es crítico cuando se piensa en aplicaciones propias de Internet 2 que requieren una calidad de servicio garantizada. Por otro lado, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para poder realizar su comercialización masiva.

El Conicet

Innova-T es una Fundación creada en 1993 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a fin de promover la innovación tecnológica, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica como instrumentos de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios. Hacia 2006, Innova-T firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -hoy con jerarquía ministerial- y el Conicet, por el cual se encomendó a la Fundación que efectuara las gestiones necesarias para obtener la conexión internacional con el sistema de redes avanzadas, también conocida como Internet 2, y tomar a su cargo la operación nacional de la misma dentro del proyecto denominado "InnovaRed". Hasta el momento, sólo cinco universidades habían podido acceder a esta red abonando aranceles, pero, desde ahora, serán 38 las universidades que, durante seis meses, estarán conectadas a esta nueva red de la unidad de Internet 2 de manera gratuita. Según el rector Asueta, esta última etapa estará implementándose en los próximos días y se complementa con la primera fase de trabajo concluida con la conectividad de 2 megas de capacidad para el citado número de universidades.

Para destacar

Por el lapso de seis meses, y de forma gratuita, las universidades podrán estar vinculadas con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Servicio Meteorológico Nacional, el Observatorio "Pierre Auger" (Malargüe; Mendoza), el Centro Científico Tecnológico Conicet Bahía Blanca, el Conicet, la Universitá di Bologna, entre otras, y con el resto de las universidades públicas y privadas que adhieren al sistema.

Fuentes: "El Diario" (Paraná, Entre Ríos) y Prensa del Conicet. Seleccionó y adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).