Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) inician mañana un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo de la reapertura de la mesa de negociación salarial. La medida de fuerza continuará el lunes, martes y miércoles de la semana próxima y se profundizará los primeros días de setiembre, con un cese de actividades entre el miércoles 3 y el sábado 6.
La medida se sentirá -con distinto grado de intensidad- en las facultades de la Universidad Nacional del Litoral y en otras casas de estudios del país.
El reclamo de la Federación tiene como eje central los salarios pero también lucha por mayor presupuesto universitario y una jubilación del 82 y 85 % móvil.
"Estamos en una situación límite, en la cual el gobierno nacional y los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no se están haciendo eco de los reclamos del conjunto de la docencia, con cuestiones que tienen que ver con aspectos presupuestarios, laborales y salariales. En este caso, explota por lo salarial", sostuvo Claudia Baigorria, secretaria general de Conaduh.
La Federación considera insuficiente el aumento del 24% que otorgó el gobierno nacional en abril y que los docentes terminarán de percibir a fin de año. "Desde un principio no estuvimos de acuerdo con esa pauta salarial porque nos concedía un 24%, insuficiente para lo que era la inflación que veníamos arrastrando desde 2007 y con un otorgamiento en cuotas hasta diciembre. Al día de la fecha sólo percibimos un 10%. Con esta forma de pagar los aumentos y con la avanzada que hubo con la inflación ha hecho que tengamos una pérdida del poder adquisitivo del salario muy importante", destacó Baigorria.
Hasta tanto se logre la media canasta familiar para el cargo testigo, la Conaduh solicita el adelantamiento al primero de julio de las cuotas del último aumento que aún no se efectivizaron y un adicional de emergencia que no sea inferior a la inflación proyectada para este año.
La Federación también solicita mayor presupuesto para "paliar la crisis que padece la universidad pública".
Hasta ahora, la Conaduh sólo tuvo contactos informales y la promesa del CIN de que el tema se trataría en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.
En el ámbito local, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) realizará mañana, a las 17, una asamblea en la sede gremial en la que se decidirá de qué manera hará visible el reclamo.