La depilación en casa puede resultar una tarea un tanto compleja. Pero, lejos de ser imposible, puede simplificarse teniendo en cuenta algunas sugerencias y cuidados especiales durante el proceso.
-Evitar cualquier tipo de calor antes y después de eliminar el vello; nada de tomar el sol, saunas o baños calientes durante, al menos, un día antes y un día después. Así se facilitará la depilación y se evitará que salgan manchas.
-No utilizar una crema hidratante o aceite al menos 12 horas antes de la depilación. Aunque es importante tener la piel bien hidratada para facilitar la depilación, en el día en el que se vaya a realizar es mejor utilizar la crema hidratante al terminar. En el caso de una depilación de urgencia, se puede utilizar un poco de talco antes de la depilación (solo en caso de utilizar un método que elimine el vello de raíz)..
-El hielo ayuda a evitar la inflamación y el dolor de la depilación. No aplicar el hielo directamente sobre la piel, ya que la irrita. Algunas depiladoras eléctricas llevan incorporado un sistema de frío, como la Ice Santinelle de Philips.
-Lo ideal es realizar la depilación con luz natural o con la mejor luz posible, sino, aunque se crea haber eliminado todo el vello, es probable que algunos pelitos hayan escapado a tu vista. La nueva Silk-épil de Braun incorpora una luz para que la depilación resulte más fácil.
-Si las cremas depilatorias no logran eliminar completamente el vello, se puede probar con una formula para hombre (como la Crema Veet para Hombre). Prueba antes sobre una pequeña superficie, especialmente si tienes una piel delicada, porque son más agresivas.
-Aplicar la crema depilatoria a la vez que una mascarilla de cara, o en la ducha mientras se lava el pelo, así no se notará el tiempo de espera.
-Tras eliminar el vello, utilizar una crema post-depilatoria calmante, existen tanto perfumadas como neutras. Las primeras pueden causar irritación. Para conseguir un efecto calmante, aplicar gel de camomila, aloe vera o hamamelis tras la depilación. Si se quiere retrasar la aparición del vello, utilizar una crema retardadora del crecimiento, llevan además agentes hidratantes y calmantes.
-Realizar exfoliaciones entre sesiones de depilación para evitar que el vello crezca hacia dentro. Utilizar un guante de crin o una crema exfoliante, para eliminar las células muertas, y habitualmente una crema ultra-hidratante para facilitar que el vello crezca hacia fuera. Como exfoliante casero para este problema se puede utilizar polvo de bicarbonato, además de exfoliar permite desinfectar los granitos. Las cremas para la prevención de pelos subcutáneos ayudan un poco, pero no realiza milagros, es necesaria la constancia en los tres pasos (exfoliación, hidratación y crema preventora). Si el problema es grave, evitar utilizar depiladoras eléctricas y acudir a una consulta con el dermatólogo.