A principios del mes de agosto se llevó a cabo el 2º congreso "Chagas, Educación y Salud". En esta oportunidad, el evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Iglesia Evangélica que está ubicada en El Nochero. Hubo una mayor cantidad de docentes y alumnos; mientras que el número de profesionales de la medicina fue menor. Estuvieron presentes la Dra. Regina E. Albarez y la bioquímica Elsa Giraldez, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Luego de dar la bienvenida se trabajó sobre Chagas-Mazza y los fundamentos de la creación de la Asociación Civil. También se analizó un trabajo de la Dra. Albarez con pacientes adultos y niños en la zona. Posteriormente, Elsa Giraldez llevó a cabo una interesante actividad integrada por talleres y se realizó una obra de teatro referida a esta temática.
Por último, se presentaron dos trabajos sobre la crisis del agua; uno, presentado por la docente, Nora Díaz, y alumnos de 2º año secundario de la Escuela Media 356 de esa localidad; y otro, por estudiantes de 6º año primario y el docente, Fabián Valdez, de la Escuela Primaria 1178, paraje Los Saladillos de este distrito. Sobre esta misma temática, presentó un trabajo denominado "Manejo del agua con criterio agronómico" del Ing. Agr. Hugo Terré, senador departamental.
Al ser este congreso declarado de interés regional por el delegado de la Región 1, por medio de la disposición 69/08 se logró que dos docentes por cada escuela puedan asistir.
De esta forma, se demuestra que la educación es un pilar básico para cambiar la historia de Chagas-Mazza y comenzar a proponer soluciones inmediatas a la crisis del agua, entre los temas de mayor relevancia.