Medio Ambiente: MED-01
Investigación Unne/Conicet
Para tomarles el "Pulso" a las inundaciones
El trabajo conjunto de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y del Conicet registra indicadores biológicos del comportamiento de los ecosistemas inundables. Foto: Archivo El Litoral.

Un software diseñado en nuestro país, a través de la medición de los pulsos de inundación de los cauces, posibilita determinar la presencia o ausencia de organismos en planicies inundables. La posición en que crecen las plantas permite explicar hasta dónde crecerá el río. Algunas particularidades de "Pulso", el innovador programa.

Una investigadora de la Unne -también vinculada con el Conicet- y su equipo, diseñaron un software que permite determinar la presencia o ausencia de organismos en planicies inundables, una herramienta que, a través de la medición de los pulsos de inundación de los cauces, explica la dinámica de los sistemas bióticos de los ríos. A su vez, posibilita estudiar el fenómeno inverso, es decir, determinar cuándo habrá inundaciones o sequías. La innovación tecnológica es la continuidad de una investigación de Sylvina Casco -doctora en Biología-, una de las docentes que integra el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (Cegae; Unne), con sede en la ciudad de Resistencia (Chaco), y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), dependiente del Conicet y sito en la capital correntina. El software se basa en la investigación científica de la Dra. Casco que demuestra que la distribución de la vegetación fluvial en el Bajo Paraná está condicionada por el régimen de pulsos hidrosedimentológicos. En el trabajo se informa que la vegetación es "un indicador local y sintético de los cambios climáticos regionales y globales, y que su distribución está condicionada por los períodos extremos como son las inundaciones y las sequías".

Sobre las plantas y los ríos

La posición en que crecen las plantas en una planicie inundable permite explicar -según los límites de su distribución- hasta dónde crecerá el río. A su vez, el software Pulso brinda la posibilidad de analizar el comportamiento del río con anticipación y, de ese modo, determinar la proliferación de una especie de planta. Al mismo tiempo, la citada docente señala que la Biología dispone de valiosos trabajos florísticos y faunísticos sobre humedales anegables e inundables del Litoral fluvial argentino, pero aclara que, posiblemente, un gran número de especies no ha sido aún registrado por los científicos. Y explica que los ríos, y en especial aquellos que tienen extensas planicies inundables, se caracterizan porque la riqueza específica actual es generalmente baja respecto de la riqueza específica potencial. Esto se debe a que, en sistemas de alta fluctuación, existen organismos adaptados a una u otra de las condiciones de inundación o de sequía, mientras que otros están adaptados a persistir en ambas fases. "Este proceso de selección y adaptación de bioformas en sistemas de flujo alto permanece poco estudiado, en gran parte por no disponerse de un esquema conceptual y metodológico adecuado para su estudio", subraya Casco. A continuación destaca que "poco se había avanzado" en la explicación de estos procesos que regulan el régimen fluctuante de los ríos, así como en las consecuencias biológicas y ecológicas de los pulsos hasta que, en 1989, Junk, Bailey y Spark publicaron su concepto de "pulso de inundación". De ahí en más, sin demasiados cuestionamientos, se sucedieron numerosos trabajos que concordaban con la idea de que las inundaciones constituyen el factor condicionante de la vida en los ríos. Después, en 1990, se planteó la necesidad de ligar cuantitativamente la variabilidad hidrológica del río con el patrón de paisaje y con la organización del sistema biótico en series de tiempo. Más tarde, el concepto "pulso de inundación" fue reformulado, asignando a ambas fases de los pulsos igual importancia y definiendo los atributos de los mismos: frecuencia, intensidad, tensión, recurrencia, amplitud y estacionalidad.

Qué es el "Pulso"

A comienzos de este siglo, Casco desarrolló el software Pulso y éste se convirtió en una herramienta útil para explicar la dinámica de los sistemas bióticos de los ríos. El mismo surge de otro trabajo de ella -ya publicado- que explicó la biodiversidad de la vegetación del Paraná aguas abajo de su confluencia con el Paraguay, y su relación directa con los períodos alternantes de inundación y sequía del suelo. "Las fluctuaciones del río Paraná y sus implicancias ecológicas sentaron las bases para diseñar y diagramar un software apropiado para el análisis de fenómenos recurrentes, tales como las inundaciones y las sequías, fases del pulso hidrosedimentológico", se explaya la investigadora. En sus orígenes, "Pulso" fue diseñado para explorar algunas relaciones cuantitativas entre las características ecológicas de áreas anegables e inundables y las diferencias en las fases de inundación y de suelo seco en cada zona del paisaje. Las diferencias en la posición topográfica en distintos puntos de una planicie determinarán diferente frecuencia, intensidad y duración de las fases de inundación y de sequía. La oferta de hábitat para micro y macro organismos también será distinta y puede ser calificada y cuantificada.

Cómo opera

Su funcionamiento es simple: se establece en la serie un valor de intensidad (valor de referencia) el cual define la presencia de determinado elemento del sistema, o la ocurrencia de algún proceso que queremos investigar en el sistema, como podría ser el suelo inundado. Así, los valores que se encuentran por encima de esta línea virtual son tomados como positivos e indican que en la ocurrencia de la fase de inundación tal elemento (planta o animal) estaría presente, o que aquel proceso se cumple (germinación; riesgo de fuego). Por debajo del nivel de referencia, los valores son tomados por el modelo como negativos y señalan la ausencia potencial del elemento o proceso investigado. A partir de estos datos hidrométricos o de caudal -diarios, semanales o anuales, tomados en una ciudad próxima a la planicie inundable estudiada-, es posible conocer el número de pulsos, el número de fases de inundación y de sequía, la estación del año en que ocurren, la duración y magnitud que alcanzaron y la regularidad del régimen.

Fuentes: "Chaco día por día" y Prensa del Conicet. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

(C) CHACO DÍA POR DÍA - CONICET - CONICET SANTA FE - EL LITORAL