Política: POLI-03
Convenio entre el Estado provincial y la Universidad Tecnológica Nacional
Técnicos de la UTN Reconquista diseñan el acueducto Noreste
Con el proyecto ejecutivo terminado, lo que debería llevar 11 meses de trabajo, se podrá llamar a licitación. Se estima que la obra representará unos 150 millones de pesos. Hay 30 ciudades y pueblos del norte santafesino que esperan desde hace décadas una solución al problema del agua potable.

El gobierno santafesino y la Universidad Tecnológica Nacional de Reconquista firmaron un convenio para la realización del proyecto ejecutivo del Acueducto Noreste 2, que beneficiará a 30 localidades que no cuentan con agua potable.

El gobernador Hermes Binner presidió el acto en el Salón Blanco de la Casa Gris, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el director de la Universidad Tecnológica Nacional Reconquista Nicolás Di Paolo y el diputado provincial y ex director de esa casa de estudios Osvaldo Fatala.

Los estudios y proyectos definitivos tendrán un parámetro de diseño por el que se pueda servir a 230.000 habitantes (para el año 2040) y deberán culminarse en el término de once meses. El monto del acuerdo es de 2.361.155 pesos.

La obra beneficiará a las ciudades y localidades de Avellaneda, Berna, Calchaquí, El Arazá, Fortín Olmos, Garabato, Guadalupe Norte, La Gallareta, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Malabrigo, Margarita, Paraje 29, Puerto Reconquista, Reconquista, Vera (Est. Gobernador Vera), Moussy, El Timbo, La Potasa, Nicanor Molinas, Km 302, Barros Pazo, Caraguatay, Espín, Desvío Km 236, Km 213, Desvío Allende, La Esmeralda y La Lola.

Según los estudios preliminares, el acueducto contará con una planta potabilizadora que captará aguas superficiales del río San Jerónimo, un brazo del Paraná, y su costo es de unos 150 millones de pesos, según una estimación hecha por el ministro Antonio Ciancio.

Claves

Al acto, concurrieron el senador provincial por San Cristóbal, Felipe Michlig, el diputado provincial Pablo Javkin, el secretario de Ciencia y Técnica de la UTN Santa Fe, Ing. Julio Doyharzabal; el secretario general de la UTN Santa Fe, Ing. Jorge Caminos, y la directora del área de proyectos especiales de la UTN Reconquista, Silvina Zamar, y los presidentes comunales de las localidades de El Arazá y Lanteri.

El director de la UTN del norte santafesino dijo que el acuerdo sella un compromiso que es anterior al acto formal y comenzó con la asunción de las nuevas autoridades que no dudaron en recurrir a la casa de estudios. Destacó que el área de proyectos especiales de la facultad, contará con la labor de técnicos locales y la asistencia de profesionales de nuestra ciudad y otras del país.

Di Paolo calificó al emprendimiento como uno de los "megaproyectos más importantes del país" y felicitó a las autoridades por confiar en los técnicos de la región.

Planes

Luego, el ministro Ciancio subrayó que la UTN no esperó a la firma del convenio para poner manos a la obra y destacó el trabajo que ya se ha comenzado en la universidad.

Dijo que este emprendimiento y otros en marcha como la licitación de los acueductos norte y sur y la continuidad de la obra del acueducto centro (ejecutado con fondos nacionales) que ya está listo en un 95 %, más la asistencia crediticia del Banco Mundial permitirá al Estado santafesino contar con soluciones a los problemas del agua potable sobre un millón de habitantes que hoy no tienen ese servicio en las mismas condiciones que las ciudades más cercanas al sistema del Paraná.

Ciancio anunció la creación de un fondo de 50 millones de pesos para atender los problemas del difícil contexto en la provisión de agua potable por otros medios y la evacuación de líquidos cloacales, en unas 50 poblaciones del interior.

Sequía: para Binner hay obras que la agravaron

El gobernador Hermes Binner habló en el acto en el que fue firmado un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Reconquista, para que sus técnicos elaboren el proyecto ejecutivo que necesita el acueducto del Noreste. El gobernador subrayó que "estas iniciativas demuestran que el sector público puede llevar adelante políticas de aguas para todos los habitantes de la provincia. La empresa privatizada daba sólo el servicio a 15 distritos y sobre todo en los barrios más rentables: eso conspiraba contra el espíritu solidario que debemos tener los santafesinos para que el agua llegue a todos los rincones de la provincia, más allá de que son sus chicas o grandes".

Sobre el problema de la sequía que afecta al norte santafesino, el titular del Ejecutivo advirtió que siempre se debe ser "defensor de la ecología" y advirtió "es evidente que las obras que se han realizado sobre los bajos submeridionales, donde (por obras de canalización) se secan rápidamente los campos para sembrar soja, ha conspirado con la categoría y las características que tienen los humedales de generar un ciclo más virtuoso y húmedo. Cuando uno piensa que la forestal hacía diques para contener el agua, no podemos dejar de pensar que la naturaleza se cobra lo que hemos avanzado sobre ella".

Sobre el tema agregó "si Ud compara lo que gasta la provincia y lo que aporta el gobierno nacional es realmente irrisorio. Y en el caso del algodón, al menos hemos rescatado dos millones de pesos, que si son bien distribuidos, puede generar un alivio en ese sector".