Educación: EDUC-02 Votan los docentes si aceptan la oferta

Mañana, luego de tres días consecutivos sin clases, las aulas de las escuelas públicas volverán a estar colmadas. Hoy termina el paro de 72 horas de los docentes públicos nucleados en Amsafe y mañana se conocerá si aceptan la oferta de aumento salarial o bien continúan con el plan de lucha.

Aún con paro, los maestros y profesores se presentaron en las escuelas a interiorizarse sobre la mejora ofrecida el lunes por el gobierno provincial y votar. Tendrán tiempo de emitir su sufragio hasta mañana al mediodía, porque la asamblea provincial de Amsafe -donde se vuelcan los resultados- comenzará a sesionar a las 16 horas.

"Esperamos que los maestros se decidan por la opción que más puedan sostener colectivamente", se limitó a señalar Sonia Alesso, de Amsafe Provincial. En los 19 departamentos había al menos dos mociones: por aceptar la oferta con distintos condicionamientos o rechazarla y hacer paros de 24, 48 y 72 horas indeterminadas.

Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, estimó que lo que está en juego es "optar por la medida más inteligente: si continuar con paros progresivos o mantener la unidad gremial que es una herramienta para seguir consiguiendo mejoras laborales".

El aumento propuesto por el gobierno es de entre 150 y 190 pesos para los docentes de base, y entre 200 y 640 pesos para los cargos jerarquizados y catedráticos.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe, resolverá el lunes la aceptación o rechazo de la propuesta. Durante la presente semana, este sindicato no realizó medidas de fuerza.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), por su parte, ha decidido por amplia mayoría la aceptación del ofrecimiento salarial, levantando las medidas de fuerza que venía llevando adelante el gremio.

Rasino espera una respuesta positiva

En diálogo con El Litoral, la ministra de Educación, Elida Rasino, expresó su expectativa de que la respuesta docente "sea positiva" porque "entendemos que hay componentes interesante en la oferta que hicimos como el aporte de dinero fresco al básico y el pago desde agosto y no desde setiembre como se había planteado".

"Es el esfuerzo máximo que podemos hacer", advirtió la ministra, en consonancia con los dichos del propio gobernador Hermes Binner cuando hizo el anuncio el lunes pasado.

Rasino explicó que legalmente resulta imposible trasladar el aumento a uno de los gremios docentes si el otro no lo acepta, en referencia a los reclamos del Sadop Rosario que se quejó porque si Amsafe rechaza la oferta, los maestros del ámbito privado tampoco cobrarán el aumento.

"Es una cuestión inexplicable que un gremio con tanta trayectoria genere un comentario de estas características a sabiendas de que el salario de referencia para los docentes privados es el de Amsafe, con lo cual si los docentes oficiales aceptan la oferta eso se generaliza a todos los otros sindicatos, de lo contrario no es que no queramos sino que no podemos hacer efectivo el pago".

"El Estado no es la patronal de los docentes privados por lo que mal podríamos definir un aumento para ellos. Lo único que hace el Estado es girar los montos de los subsidios para los colegios que están incorporados, y si el salario aumenta, esos fondos también", explicó.