Profesionales del Instituto Nacional del Agua, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional realizarán un estudio de los desagües, reservorios y estaciones de bombeo de la vertiente oeste de las ciudades de Santa Fe y Recreo. Esta mañana, representantes de los tres organismos firmaron un acta acuerdo con el gobernador Hermes Binner y con los intendentes de ambas localidades en la sede del INA.
El relevamiento será financiado por el gobierno provincial, que aportará 1.400.000 pesos, y demandará un año de trabajo. El objetivo principal es mitigar la posibilidad de inundaciones, actualizando el Plan Director de Desagües del año 2000 en función de las modificaciones que ha sufrido la ocupación del espacio y la infraestructura. Se incorporará también un análisis de la capacidad de los reservorios y de las 10 estaciones de bombeo.
A partir de allí, las autoridades contarán con información precisa y actualizada del sistema de drenaje para evaluar las obras que hay que realizar para proteger de forma adecuada a ambas ciudades. "Este convenio va a permitir tener un conocimiento cabal de la situación y un proyecto ejecutivo de las obras de fondo que hay que hacer para lograr un nivel de protección adecuada, las cuales estarán incorporadas al presupuesto del año 2009 y 2010", anunció el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, luego de firmar el convenio.
En la cabecera de la mesa se ubicó el gobernador y alrededor se sentaron los intendentes de Santa Fe y Recreo, Mario Barletta y Mario Formento, respectivamente; el presidente del INA, Raúl Lopardo; el director regional INA Santa Fe, Carlos Paoli; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Julio César Doyharzábal y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Mario Schreider.
El Ing. Paoli explicó que el estudio es "imprescindible porque a partir del plan director de desagües pluviales que data del año 2000 se ha producido una serie de cambios como la construcción de la nueva obra de la avenida Circunvalación y ha habido nuevas ocupaciones del espacio que hacen necesario volver a analizar cuál es la situación actual en la que se encuentran todas las líneas de desagües hacia el oeste".
En detalle, se analizará cómo funcionan los conductos, cuáles son insuficientes y cuáles no, qué necesidades de volumen se necesitan en los reservorios, cómo van a operar en función del tamaño de las bombas que se disponen y si es necesario una futura ampliación de las mismas. "Las autoridades juzgaron adecuadamente que era necesario optimizar el funcionamiento del sistema en la zona oeste y ver qué otras inversiones adicionales son necesarias para dejarlo funcionando de la forma más eficiente posible".
Por su parte, el mandatario provincial remarcó que "buscamos que la ciudad de Santa Fe no se vuelva a inundar y lo mejor que podemos hacer es trabajar en forma conjunta con la Municipalidad y las universidades. En definitiva, todos somos hijos de la Reforma Universitaria y en estos 90 años el mejor homenaje que le podemos hacer es convocar a todos los que tenemos algo que ver con esa vieja Reforma para que logremos los conocimientos y la sabiduría para poder abordar esos problemas que tanta angustia han causado y que siempre que pasan creemos que no van a volver a ocurrir. Tenemos que entender que éste es un problema recurrente y que cuanto más hagamos para protegernos menos tendremos que lamentarnos".
El intendente destacó dos aspectos del convenio firmado hoy: "Es el resultado del compromiso asumido desde el inicio de las gestiones provincial y municipal, que es entender que en la ciudad de Santa Fe el problema de la vulnerabilidad frente a la creciente de los ríos Paraná y Salado y a las precipitaciones es uno de los temas más relevantes. Y también de comprender la importancia de las capacidades instaladas que tiene la ciudad: contar con dos universidades, el INA, los técnicos y profesionales del Ministerio, que para el gobierno de la ciudad es una posibilidad que debe ser aprovechada".
Mientras los tres organismos realicen en forma conjunta los estudios, la Municipalidad de Santa Fe continuará con la ejecución de la obra de readecuación de los reservorios, que presenta un 20 % de avance. "Una ciudad como espacio dinámico modifica las condiciones de las cuencas y requiere de estudios permanentes que determinen el comportamiento de las obras que se van realizando. Esto abre una modalidad de trabajo que deberá continuar a lo largo de los años", destacó Mario Barletta.