Educación: EDUC-01
"Es una reparación histórica", dijo el secretario de Educación
Pusieron en funciones a las juntas de escalafonamiento
Ya están elegidos los representantes ministeriales para tres juntas. Falta que Amsafe seleccione a sus miembros. Estos organismos mixtos serán fundamentales, porque armarán los escalafones docentes que se usarán para interinatos y suplencias, pero también para el ingreso a la docencia y concursos de ascenso.

Esta mañana, en una reunión formal, el Ministerio de Educación puso en funciones a los integrantes de tres juntas de escalafonamiento: la de nivel inicial, la de primario (zona norte) y la de modalidad especial.

Estos organismos serán fundamentales porque armarán los escalafones docentes que se usarán, por ejemplo, para obtener un cargo de titular dentro del sistema educativo, para llamar a interinatos y suplencias y para concursos de ascenso.

Cada junta de escalafonamiento está compuesta por 5 ó 7 miembros titulares e igual número de suplentes, designados por el Ministerio de Educación y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). Al sindicato docente le corresponde un 30 % de los integrantes de cada organismo, es decir, no menos de dos miembros titulares y dos suplentes.

El secretario de Educación, Jorge Márquez, presentó en la Sala de Situación de la cartera educativa a los representantes ministeriales dentro de las juntas, a quienes calificó como "los mejores profesionales que hemos seleccionado". Mientras que Amsafe elegirá a sus miembros en una próxima asamblea provincial.

"Las juntas de escalafonamiento de inicial, primario y especial que se constituyen hoy son las primeras que se conforman en la provincia para el ingreso a la docencia y para interinatos y suplencias", dijo el funcionario.

"El objetivo ÄexplicóÄ es empezar a normalizar las plantas docentes e implementar un concurso de ingreso permanente a la docencia, para que no exista más un maestro con 20 ó 25 años como tenemos, en situación irregular y precaria, como interino o suplente".

Márquez estimó que una vez que estos organismos mixtos comiencen a trabajar, un maestro en situación de interinato podrá titularizar en 12 meses como máximo, porque "todos los años estaríamos constituyendo concursos de antecedentes por juntas de escalafonamiento".

Reparación

Los concursos de ingreso al magisterio es una deuda de muchos años. El último fue en 1994, y recién en 1998 y 1999 se ofrecieron los cargos. Más tarde, vino la ley de titularizaciones sancionada en 2001, más conocida como "ley Rébola", que desconoció el derecho a concursar.

"Este primer concurso obedece a una reparación histórica. No es culpa de los docentes el hecho de que por tanto tiempo no se haya convocado al ingreso a la docencia", fundamentó Márquez.

Como se recordará, esta gestión dejó sin efecto el concurso convocado "por antecedentes y oposición" (examen) que había convocado la ex ministra Adriana Cantero. Ahora no se tomará prueba y sólo se requerirá el título y la antigüedad.

El secretario señaló, asimismo, que para el ascenso a cargos directivos, las juntas van a jugar un rol importante, porque se van a constituir en la parte de "antecedentes" de esos concursos.

Por el momento, "estas juntas se van a abocar de lleno al ingreso a la docencia y se va a suspender la parte de escalafones de interinatos y suplencias porque sería mucho trabajo. A partir de hoy empezamos con una capacitación intensiva y desde el 8, los docentes podrán empezar a inscribirse por Internet".

Los interesados pueden consultar a http://educacion.santafe.gov.ar/juntas-escalafonamiento/