Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) inician hoy un paro de 96 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de una actualización salarial, mayor presupuesto universitario y jubilación móvil para el sector.
Esta medida se suma a los cinco días de huelga que se cumplieron la semana pasada y la anterior en distintas unidades académicas de la Argentina -entre ellas en la Universidad Nacional del Litoral- con un grado de acatamiento que la gremial califica como "muy fuerte" en la mayor parte de las casas de estudio del interior del país.
Al término de la presentación de un programa de capacitación para docentes, el rector de la UNL, Albor Cantard, sostuvo a El Litoral que "la medida, como la propia gremial lo ha manifestado, es dura".
"Se ha iniciado el segundo cuatrimestre con medidas de fuerzas de una prolongación bastante pronunciada que por su dureza, más allá de la justicia del reclamo, afectan considerablemente el normal desarrollo de las actividades académicas", destacó.
Al término de esta semana, los estudiantes cuyos profesores se hayan plegado a la huelga habrán perdido nueve días de clases desde el reinicio del ciclo lectivo, el 11 de agosto. No obstante, Cantard aclaró que el nivel de acatamiento "es muy dispar" en las unidades académicas locales y en las universidades del país. "Esto se ve agravado porque no hay una unificación nacional a nivel gremial: hay tres entidades diferentes y no todas son las que están llevando medidas de fuerza en este momento".
Sobre el punto crucial del reclamo, el rector dijo que "hay que reconocer que en los últimos cuatro años, particularmente de las políticas nacionales, ha habido una mejora y una recomposición de los salarios docentes; lo que ocurre es que se partió de un piso muy bajo (por aquel entonces)".
El último aumento salarial para el sector se pautó a fines de abril y en forma escalonada. "A la fecha se ha cumplido con un 20% de incremento y a diciembre de este año, en promedio porque hay diferencias entre los diferentes cargos, va a estar cercano al 30%. Era un acuerdo muy positivo, pero el proceso inflacionario ha estado por encima de las expectativas que se tenían a principios de año para todos, gobierno inclusive, y hace que sea necesario, como ocurrió con los trabajadores del Estado provincial, que a nivel nacional se dé una discusión para producir reajustes que la inflación ha ganado", destacó Cantard.
En este sentido, se mostró proclive a la reapertura de la discusión entre el gobierno, los rectores y los gremios. "Mi opinión es que es necesario reabrir la mesa de negociación salarial para ajustar el acuerdo que se alcanzó en abril de este año con el desfasaje inflacionario y, por lo tanto, el reclamo es justo. Creo, de todas maneras, que la dureza de la medida es exagerada", afirmó.
Cantard adelantó que el Consejo Interuniversitario Nacional (que nuclea a las máximas autoridades de las universidades nacionales) planteó el jueves pasado, en la última reunión del Comité Ejecutivo, la necesidad de que se reabra la mesa de negociación salarial, tema que posiblemente se trate en el plenario que se realizará el 15 y 16 de setiembre en la Universidad de Lomas.
El rector dijo que hay que "ser prudentes y racionales" para "entender cuál es la lógica nacional en este tipo de discusión". "No sólo va a estar la problemática universitaria, tanto docente como no docente, sino que van a estar en la discusión renegociaciones salariales o de ajustes producto de la inflación de los trabajadores del Estado, fundamentalmente vinculados a ATE y a UPCN".
Cantard también manifestó que la preocupación compartida de los rectores con relación al presupuesto universitario y anticipó que en estos días girarán al Congreso de la Nación una propuesta para mejorar el de 2009.
La secretaria general de Adul y Conaduh ratificó que la huelga se cumplirá hasta el sábado frente a la ausencia de respuesta por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias al reclamo de reapertura de la mesa de negociación salarial.
El 6 de setiembre, el plenario de secretarios generales de la Federación evaluará la continuidad o no del reclamo "en función de las conversaciones que podamos tener a lo largo de esta semana con los funcionarios del Ministerio de Educación y también con los rectores del CIN", destacó Baigorria.
A pesar de mantenerse expectante sobre lo que pueda pasar esta semana, la gremialista se quejó de la actitud del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, de intentar con sus declaraciones "soslayar la cuestión de fondo que es la negativa del gobierno de reabrir la discusión salarial con todos los sectores, no sólo con el educativo. En las provincias de algún modo se trata de volver al diálogo, aún cuando puedan ser consideradas insuficientes las propuestas, pero hay un diálogo y alguna voluntad política. Hoy no lo vemos en los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación quienes, por el contrario, nos han dicho el viernes que no va a haber reapertura de la discusión salarial en esta etapa".
Adul convoca a todos los docentes a la Asamblea Extraordinaria que se realizará mañana, a las 10 horas, en la sede gremial, donde se debatirá el futuro plan de acción gremial y el mandato que llevarán los delegados al plenario de la Conaduh.
La UNL junto a Adul brindarán cursos y talleres de formación para docentes universitarios y pre-universitarios de la casa de estudios.
La propuesta se enmarca dentro del programa de capacitación que se acordó en la última paritaria nacional y es financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Los cursos se desarrollarán entre setiembre y diciembre y se articularán en torno a cuatro temáticas medulares: Educación superior y teorías del aprendizaje; seguridad, higiene y derechos laborales; problemática universitaria y un capítulo especial dedicado a docentes pre-universitarios. La capacitación es gratuita y tiene una carga horaria total de 60 horas.
El lanzamiento de los cursos fueron anunciados ayer por el rector Albor Cantard y la secretaria general de Adul, Claudia Baigorria. La capacitación "otorga una calificación preferencial en los concursos docentes. Nosotros no solamente estamos pensando con cuestiones que tengan que ver con asistir a charlas, cursos o talleres de interés general sino también en la preservación de la fuente de trabajo, que es para nosotros lo más importante que podemos aportar a la vida universitaria y a la formación de los futuros profesionales", destacó la gremialista.
Los interesados pueden inscribirse en la sede de Adul (pasaje Martínez 2683), de 8 a 12 horas y de 16 a 19 horas.