En medio de un nuevo paro dispuesto para el día de hoy en las escuelas privadas de Rosario en reclamo de mejoras salariales, crece la polémica entre una de las asociaciones de entidades patronales y Sadop, que nuclea a los docentes privados.
En un comunicado emitido durante el día de ayer, el gremio salió a cuestionar con dureza la posición que había hecho pública la Federación Santafesina de Entidades Educativas Privadas (Fesaiep) que pidió un aumento en las cuotas para poder así solventar el incremento salarial a los docentes anunciado hace pocos días por el gobierno provincial. Pero además, Fesaiep adujo que las instituciones no quieren cobrar cuotas más altas porque podría "matar la enseñanza privada".
El Sadop Rosario salió al cruce de ese posicionamiento y respondió que "muchos colegios les mienten a los padres diciendo que se pagan cuotas para que los docentes ganen más y no hagan paro. Pero el aumento de cuotas no es automático, es exclusiva voluntad de los colegios". El sindicato, que en Rosario conduce José Luis Aizza, criticó también la estrategia llevada adelante por la Federación de contratar reemplazantes para cubrir a los maestros que paran, así como las presiones para no adherir a la medida de fuerza que muchos docentes denunciaron.
El documento del gremio puntualiza que todos los establecimientos privados que están bajo la órbita de Fesaiep reciben subsidios estatales para el pago de los salarios. "Aquellos que hoy se mencionan como terceros en discordia son los primeros beneficiados con el aumento de subsidios por parte del Estado provincial", indicaron. "Colocan a los propietarios de los colegios como víctimas del conflicto docente", agrega el comunicado, donde además se explica que la entidad carece de legitimidad institucional ya que "representa a una muy pequeña parte de los colegios privados de la provincia de Santa Fe". "De hecho no están representados en el Consejo Asesor de la Educación Privada de Santa Fe por a su baja representación", agregaron. Finalmente, el gremio cuestionó el hecho de que Fesaiep nunca participa de las negociaciones paritarias, lo que además de resolver la cuestión de los sueldos permitiría "mejorar el régimen de licencias, establecer mecanismos más eficientes dentro del sistema y planear una carrera docente donde la designación del personal directivo se haga por criterios objetivos y no a dedo como lo es en la actualidad en la mayoría de los colegios de esta entidad".