Sucesos: SUCE-01
Ardua tarea de los bomberos
Dos incendios en la ciudad
Peligro. Por acción del viento, en el incendio de la Reserva Ecológica las llamas estuvieron a un paso de alcanzar las instalaciones del Ceride. Foto: Pablo Aguirre. 

A media tarde un incendio estalló en una planta recicladora de plásticos de la zona norte. Casi en simultáneo otro siniestro se declaró en la Reserva Ecológica de la UNL, en el paraje El Pozo. Por suerte no hubo personas afectadas.

Redacción de El Litoral

Más que agitada fue la tarde de ayer para los bomberos a raíz de dos grandes incendios que estallaron a una punta y otra de la ciudad. Ambos sucesos, si bien causaron daños de consideración, lograron ser controlados sin que haya que lamentar víctimas personales.

Del primero de los hechos se tuvo noticias minutos antes de las 16 cuando una gruesa columna de humo se levantó hacia el cielo desde la zona norte, más precisamente en Nueva Pompeya.

Las llamas ardieron con tanta fuerza que dicha formación de humo podía divisarse desde cualquier punto de la planta urbana.

A partir de entonces comenzaron los llamados y las corridas. Segundos después se supo que el siniestro tenía centro en la empresa de reciclado de plásticos Eco Pet, la que se ubica en José Cibils al 2900, esto es a escasos metros de la avenida Gorriti.

Personal de la comisaría distrito 26, acudió y en el lugar entrevistó a Gabriel Oscar Coffi, de 42 años, el que se desempeña como empleado de dicho establecimiento.

De acuerdo con su relato, el nombrado dijo que se encontraba en el lugar cuando de repente observó que había fuego en una pila de artículos plásticos, desconociendo los motivos.

Una vez irradiado el pedido de auxilio se hizo presente una dotación de los Bomberos Zapadores -zona norte- que acudieron con una autobomba.

La tarea de los servidores se extendió durante largo rato hasta que se logró la extinción total del fuego. No obstante luego se siguió trabajando a los efectos de enfriar las paredes y para controlar las emanaciones tóxicas provocadas por el humo.

Hasta el momento se desconoce la causa del suceso y es por ese motivo que se aguarda el informe que produzcan los peritos especializados al respecto.

Más fuego

Pero mientras los bomberos combatían las llamas en la planta recicladora de plástico llegaba la noticia sobre otro incendio que se había declarado en la zona este. En este caso el siniestro tomó gran parte de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria, la que se ubica en el paraje El Pozo.

En este caso el fuego se originó en los pastizales existentes en la reserva tomando unos mil metros cuadrados del predio, lindante con el Ceride.

Con la urgencia del caso los bomberos zapadores -cuartel central- afectaron otra unidad. Ya en el lugar los efectivos trabajaron de manera intensa con líneas devanaderas, mochilas portaaguas, azotadores y palas.

Al cabo de más de tres horas se logró controlar la situación. Las llamas afectaron el 50 por ciento de los pastizales.

Es de hacer notar que en ambos siniestros no hubo -por suerte- que lamentar personas heridas.