Los chicos de la escuela primaria Sarmiento, cerrada desde principios de año por el colapso de las instalaciones, recibieron al gobernador Hermes Binner y a la ministra de Educación, Élida Rasino, al grito de "queremos volver" al edificio escolar.
Hacía media hora que los chicos de la primaria y del Jardín Nº 26 aguardaban a los funcionarios bajo el sol, en la plaza San Martín Äubicada en Primera Junta y 1º de Mayo, frente al inmueble escolarÄ para poder iniciar el acto por el Día del Maestro que se festeja mañana, 11 de setiembre.
La ceremonia fue una suerte de "feliz coincidencia", según describió el propio gobernador. La escuela Sarmiento había organizado el acto para homenajear a los maestros y efectuar un abrazo simbólico en pos del pronto retorno al inmueble. El gobernador aprovechó la oportunidad para saludar a todos los docentes de la provincia en su día y proceder a la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la obra de refacción del Complejo Sarmiento.
"En esta celebración anticipada del Día del Maestro quería decirles a los docentes que estamos comprometidos plenamente en mejorar las condiciones y ambiente de trabajo y la calidad institucional", señaló Binner, en sus palabras dirigidas a todos los educadores de la provincia.
El gobernador bregó por "recuperar el valor social del docente". Antes, "los padres siempre colaboraban diciéndonos que el docente tenía razón. Creo que éste es un acto constructivo que debemos recuperar, porque es en esa validación social donde el acto que debe llevar adelante un docente, realmente tiene importancia".
"También los propios niños le deben respeto al docente; son valores que tenemos que recuperar en nuestra sociedad, porque estamos en condiciones de poder tener una mejor educación", añadió el funcionario.
También hubo palabras alusivas de parte de dos docentes de la escuela Sarmiento y de la directora del establecimiento, Viviana Gatica, que habló de las "enormes alegrías y tristezas" que comparten los maestros. "Alegría cuando logramos que nuestros chicos aprendan a multiplicar esfuerzos, a dividir tareas, a sumar voluntades, a escribir y leer no sólo las palabras mágicas de los libros, sino cuando aprenden a leer con sus corazones el mundo que los rodea. Y tristeza cuando percibimos que nuestra labor no es reconocida o nos sentimos solos con una labor descomunal".
Gatica agradeció a las autoridades de gobierno por encarar la obra de recuperación del edificio y, sobre todo, a los docentes y padres que vienen peleando desde hace 25 años para lograr ese objetivo.
Como gesto, Binner y Rasino entregaron una publicación del Ministerio de Educación a los maestros presentes en el acto.
Con anterioridad, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, y Carlos Fierro, en representación de la empresa EFE Construcciones firmaron el contrato de adjudicación de la obra de refacción integral del Complejo Sarmiento.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y demandará una inversión de $ 6.650.000. El pasado lunes el gobernador había firmado el decreto por el cual se adjudicó la licitación y hoy se rubricó el contrato con la empresa.
El Complejo Sarmiento es un ícono de la educación pública santafesina y allí funcionan varias instituciones que desde principios de año están reubicadas en otros inmuebles.
La construcción del edificio fue finalizada en el año 1983 y las fallas en su estructura están originadas, según estimaron técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de Educación, en una deficiente construcción que impidió la obtención del final de obra correspondiente.
Para finalizar, se llevó a cabo el abrazo simbólico de la comunidad educativa al edificio del que participaron el gobernador y la ministra Rasino, junto con los chicos, padres y docentes.
Fue ese el momento que aprovecharon varios padres para acercarse a los funcionarios y reprocharles el atraso del inicio de los trabajos de reparación. "Es que hay mucha preocupación, mucha expectativa porque los padres veían la escuela cerrada y se preguntaban cuándo iniciarían los trabajos", dijo la directora escolar.
Los carteles preparados por los nenes confirmaron que la ansiedad de volver a su escuela es mucha, puesto que por ahora funcionan disgregados en distintos espacios.
El ministro Storero explicó que no hubo un atraso en el trámite, sino que "hubo que hacer un pliego con toda precisión: se licitó en julio, en agosto se tomó la decisión de adjudicar la obra y se está contratando en setiembre".
Los trabajos llevarán 8 meses de ejecución por lo que, difícilmente se puedan iniciar las clases el año que viene en el edificio sede.
Por el Día del Maestro, que se conmemora mañana, distintas entidades relacionadas con la educación preparan actos, festejos y homenajes.
La Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe y Amsafe La Capital organizan, como todos los años, un acto mañana, a las 16.30, frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el cantero central de bulevar Gálvez 950, frente a la sede de la Casa del Maestro. Se colocará una ofrenda floral frente al monumento y luego tendrá lugar la ceremonia en la que se homenajeará con el Premio Maestro 2008 a la profesora Ana María Caffaratti.
También el intendente Mario Barletta encabezará un acto mañana, a las 11, en la Plaza Amalia Mablioni de Rebecq, sita en Saavedra 4100. Durante la ceremonia, a la que se invita a participar a docentes y vecinos en general, actuará la Banda de Música de la Municipalidad de Santa Fe, el Coro Municipal y habrá números artísticos. En la oportunidad, el municipio reconocerá a una maestra por su labor y trayectoria.
Por su parte, el Nucleamiento de Supervisores Jubilados de Escuelas de la Provincia de Santa Fe, zona norte, presentará el libro "Crónicas de una viajera curiosa" de la Prof. María Graciela Vottero, el próximo viernes, a las 11, en la Asociación del Magisterio Católico, sita en San Martín 1621.
A las 13 de ese mismo día, habrá un almuerzo de camaradería y homenaje a las colegas asociadas con motivo de su cumpleaños número 90: Amelia Martínez Trucco y Amalia Montemurri. La cita es en el Club Kimberley, ubicado en 9 de Julio 1123.
El Sadop
también llevó a cabo esta mañana, una concentración de delegados de Santa Fe y Rosario frente al Monumento al Maestro, por avenida Presidente Illia, a metros del Centro Cívico. Además de homenajear a los docentes, el acto tuvo un sentido de protesta porque el sindicato considera "insuficiente" el aumento salarial otorgado por el gobierno al sector docente. En ese sentido, se entregó un petitorio en el Ministerio de Educación con firmas que recolectaron entre los docentes privados.