Educación: EDUC-02 Concurso docente en la mira

Amsafe Rosario decidió ayer llevar adelante una protesta el viernes próximo, a las 10, para cuestionar algunos puntos del llamado a concurso para titularización de cargos, que realizó el Ministerio de Educación. El gremio desobligará a los alumnos, de 10 a 14 horas, una medida que el sindicato toma cada vez que realizan una protesta.

En una reunión, más de mil docentes interinos y reemplazantes analizaron lo que consideran trabas discriminatorias en el llamado a concurso, como el límite de edad para acceder a un cargo, que es de 40 años, y el requisito de que los maestros deben tener como mínimo dos años de antigüedad.

"Planteamos la creación de cargos y la convocatoria de concurso de la escuela media, técnica y superior, y también la elección de la junta (de escalafonamiento) por voto directo y la descentralización, porque hay una sola en Santa Fe", aseguró Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario.

Por fuera del gremio, otros docentes eligieron el camino de la Justicia para cuestionar esta convocatoria y presentaron un recurso de amparo con pedido de medida cautelar para que el Ministerio de Educación provincial revea los requisitos que los dejan fuera de competencia del concurso para la titularización de cargos. Se trata de seis docentes que se presentaron en tres juzgados del fuero Civil y Comercial, correspondientes a las Nominaciones 10º, 11º y 14º.

Esta mañana, el secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, calificó de "irracional" la medida de la delegación rosarina y recordó al gremio que en los ítems incluidos en el llamado a concurso se trabajó juntamente con Amsafe provincial y fue votado por "todos los docentes" en la paritaria de febrero.

"Les pedimos que por favor dicten clases, que nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando", sostuvo el funcionario.

Márquez aclaró que aún cuando el ministerio se maneja con los gremios provinciales, estarían dispuestos a viajar a Rosario para explicarle a la delegación el porqué de las condiciones que impone el concurso.

"Estamos evaluando descontar el día si toman la medida, porque nos parece verdaderamente extralimitada", afirmó Márquez, al ser consultado sobre la postura que tendrá el gobierno con los docentes que no cumplan con su obligación frente al aula.

Acerca de las presentaciones en la Justicia, el funcionario aseguró estar al corriente de la situación y fundamentó la postura del ministerio. "Esto es un concurso de ingreso y el criterio que tenemos de escalafonamiento es de reparación histórica; con lo cual estamos intentando que el docente que hace 10 ó 15 años que es interino, porque el Estado estuvo ausente en armar concursos, pueda regularizar su situación".