Medio Ambiente: MED-02
Respuesta rápida
Proponen crear un sistema de información para catástrofes
Ideado por un especialista en informática, a partir de la inundación de Santa Fe de 2003 y sus desastrosas consecuencias para personas y bienes, este proyecto fue presentado ayer en nuestra ciudad, en el Simposio de Informática del Estado de las 37 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa.

En el marco del Simposio de Informática del Estado que se está desarrollando en nuestra ciudad, Horacio Games, analista en la Gerencia de Sistemas y Telecomunicaciones de la ANSES, presentó un proyecto de Sistemas de Información para Catástrofes, inspirado en la inundación santafesina de 2003.

"Hace algo más de cinco años, la ciudad de Santa Fe se veía asolada por uno de los peores desastres naturales de la última década. Además de las víctimas fatales y los heridos, la inundación de casi un tercio del casco urbano motivó que alrededor de varias decenas de miles de habitantes debieran abandonar sus hogares. Tanto en inundaciones como en terremotos, a la circunstancia de las pérdidas materiales se suma el ser trasladados a sitios de albergue alejados de su lugar de residencia: el destierro. A las pérdidas materiales y desarraigo de los pobladores afectados por esos fenómenos, se suma la incomunicación, el desconocimiento del paradero de los familiares, la destrucción de la trama social y afectiva", explicó en una entrevista con El Litoral.

Según Games, no hay en este momento en el país ningún sistema disponible que asegure una respuesta rápida ante una catástrofe. "Una circunstancia fortuita hace que este proyecto, cuya primera idea se gestara a raíz de esta tremenda inundación, sea presentado justamente en la ciudad que le diera origen-comentó. Es imposible prever una catástrofe del tipo de las señaladas. La única certeza es que, de producirse, causará graves consecuencias sociales y humanas, pero podemos tratar de mitigarlas".

Acerca de su proyecto, dijo que "apunta a toda consecuencia inevitable en todo tipo de catástrofe, definiendo catástrofe como un acontecimiento natural o provocado por el hombre que produce pérdidas de vidas humanas, daños materiales o de vidas. Todas tienen un denominador común: a la gente se le produce un estrés postraumático, debe ser reubicada, sea un terremoto o una inundación, debe reubicarse. Al margen de la atención primaria que significa la atención hospitalaria con o sin internación, hay mucha gente sin daños que al ver alterado su hábitat, tiene que trasladarse. A todo este problema se le viene el tema de no solamente cómo ubicarla físicamente, cómo saber dónde está, cómo localizarla, sino además se une la incertidumbre de qué va a pasar si no me encuentran o no puedo encontrar a alguien afectado".

La oportunidad que brinda Anses

Básicamente la idea de Games contempla que la Anses, Administración Nacional de Seguridad Social, centralice este tipo de información y que para ello exista un programa en funcionamiento que se accionaría inmediatamente en caso de necesidad.

Al respecto, señaló que Anses "cuenta con una infraestructura de las más grandes del país en cuanto a computación, informática, tiene el registro de todos los empleados del país y de todos los habitantes del país tengamos o no actividad laboral. Entonces se podría definir un programa, un sistema que se vería como una página web en internet, donde el director de un hospital o de un centro de evacuación de la Cruz Roja o el responsable de Defensa Civil, y si la catástrofe fuera en el exterior y hubiera argentinos afectados, el embajador o la autoridad consular, pudiera ingresar los datos de las personas involucradas y el estado de salud y el lugar de alojamiento. Al tener como referencia para validar los datos la base de datos de la Anses, se puede ubicar a la persona y confirmar la información".

La idea es que esa base de datos no fuera accesible para consultas masivas sino para entidades gubernamentales que necesitan tener estadísticas y datos ciertos, en este caso, para mitigar el sufrimiento y enviar los recursos necesarios para asistir a la población afectada. "El Estado es el que tiene que hacer esto -subrayó Games-, los primeros beneficiados del Estado deben ser los ciudadanos. La Anses tiene datos de todos los habitantes, tiene 300 delegaciones en el interior del país, frente a una catástrofe terrible, alguno de esos lugares podría ser la boca de entrada de información o de consulta. Además tiene ocho unidades de atención móviles, que son como oficinas móviles que se pueden instalar en cualquier lado adonde llegue un vehículo 4 x 4, y la infraestructura técnica profesional como para poder definirlo".

Por último, recalcó que "los recursos están, es un tema político, no implicaría una inversión extra, sería darle una nueva función a algo que ya está" y citó una frase que está impresa en la página web de Anses: "El desarrollo de la seguridad social asume hoy en todo el mundo el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad una plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad".

Laura Osti