Medio Ambiente: MED-03
Visita institucional
"Ojalá se pudieran inaugurar todos los días Institutos como el Inali" (I)
La titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) estuvo en Santa Fe para inaugurar -por primera vez en su gestión-, junto al Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral, el nuevo edificio del Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), ubicado en la Ciudad Universitaria, y cuya directora es la M.Sc. Mercedes Marchese.
-¿Cuáles son los motivos de su presencia en nuestra ciudad?
-En primer lugar, la inauguración del edificio del Inali. Pero, además, estoy recorriendo los institutos de investigaciones localizados en Santa Fe, lo que no había podido hacer en mi visita anterior -del 7 de agosto-, y que me interesaba mucho llevar a cabo. El jueves 4 estuve en Rosario todo el día, visitando los institutos dependientes del Conicet.
-Ésta es su segunda visita, ¿qué opiniones ha podido formarse respecto del ámbito del Conicet en Santa Fe? -Realmente, me resulta muy interesante ver en qué trabaja la gente. Es algo que valoro mucho; no me imaginé que me podría aportar tanto el conocer directamente los lugares donde los investigadores, los becarios y el personal de apoyo desarrollan sus actividades. Uno, desde Buenos Aires, no lo ve, por más que lo lea. Aquí se trabaja en muchos temas, que me parecen interesantísimos y que se hacen con muy buen nivel y con grupos muy capacitados. Vi muchos jóvenes becarios. El problema que tienen algunos institutos en Santa Fe, y varios de Rosario, es la infraestructura, una cuestión que, en algún momento, el Conicet deberá resolver, pero que se fue produciendo también porque estos últimos años están ingresando cerca de 500 investigadores y alrededor de 1500 becarios. Ojalá se pudieran inaugurar todos los días Institutos como el Inali.
-En una nota publicada en este diario el 17 de agosto pasado usted manifiesta que quiere que haya más relación entre los científicos y las necesidades sociales. ¿Qué actividades propone para lograrlo? -En el Conicet hay muchos científicos que hacen investigaciones de un muy buen nivel y, de alguna manera, eso se tendría que ver reflejado en la sociedad. Así como hay ciencia básica, que sostengo que hay que seguir haciendo, que no sabemos si se va a poder transferir a la sociedad en 20 ó 30 años, o nunca, que se haga transferencia a la sociedad, en el sentido de que sea útil a ésta, es necesario. Hay muchos temas desde los cuales transferir. El viernes 29 de agosto, por ejemplo, estuve en Mendoza y recorrí institutos del Centro Científico Tecnológico Conicet de la capital provincial; ayer, jueves 4, estuve en Rosario, y hoy en Santa Fe, y en todo momento veo temas y me digo: "íQué interesante sería esto para la sociedad, y que no se dé tanto a publicidad!". Hace diez días hablamos con directivos de Canal 7, quienes nos ofrecieron varias posibilidades de que el Conicet tenga presencia en televisión: un minuto y medio en los noticieros, micros, programas más extensos. Deberíamos acordar con ellos porque me parece que sería muy positivo que, asimismo, Canal 7 viniera a los lugares donde se está haciendo la investigación; habría material para una inmensa cantidad de programas. Además, noto que en las provincias ya tienen bastante relación con la sociedad; llevan a cabo actividades tanto con los gobiernos como con instituciones y los medios. Y estos hechos no se ven tanto desde la Capital. Creo que es muy importante la transferencia de tecnología y también la de saberes que son más sociales. Al respecto, recuerdo lo que me contaron en un instituto de Rosario, donde realizan estudios sobre la relación entre la maduración de un chico y si la mamá terminó el secundario, o no; los estudios indagan sobre el desarrollo psicológico, y a los resultados los aplican en las escuelas. Los científicos concurren a las escuelas y colaboran con los docentes. Cuando fui la semana pasada a Mendoza también me sentí gratamente sorprendida por las actividades que realizan, porque este lugar (la presidencia) es difícil. En parte porque, todavía, no adquirí la experiencia debido a que no tengo bastante tiempo en el cargo, pero el tema es que no me alcanza el tiempo y hay muchos problemas. Entonces, cuando veo todo lo que se hace en los distintos lugares del Conicet en el país, tales como Santa Fe, me siento mejor.
Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).
(C) CONICET - CONICET SANTA FE - EL LITORAL