Ariel Durán-Sergio Ferrer
El gobierno santotomesino concretó días atrás la primera entrega del Fondo de Asistencia Cultural (FAC), aporte establecido para las entidades y propuestas culturales durante el año 2007, a través de la ordenanza Nº 2.590. Si bien es apropiado destacar la suma aportada a las iniciativas existentes Ätotal que en la ocasión alcanzó a $ 50.670,10Ä, no deja de ser importante que de esa cifra, habrá $ 14.500 que van a destinarse al proyecto del llamado Yacimiento Arqueológico Río Salado-Coronda II. Como se recordará, este sitio, lugar de enterratorios humanos y depósito de vestigios de origen prehispánico, ubicado en Roverano al 300 del barrio Adelina Este, está bajo responsabilidad de la arqueóloga y antropóloga santotomesina María Rosario Feuillet, encargada del equipo de tareas que trabaja en la preservación y conservación del mismo.
Cabe destacar que el FAC fue distribuido de acuerdo a las sugerencias surgidas del trabajo de la comisión asesora del citado fondo, que estuvo a cargo de la evaluación y posterior aprobación de los proyectos presentados por las instituciones e individuos relacionados con la actividad cultural de la ciudad de Santo Tomé. Por eso mismo, en el acto de entrega el director local de Cultura y Educación, Luis Alberto Martínez, destacó el trabajo realizado por dicha comisión, a la vez que recordó que la misma fue conformada el pasado 24 de abril, a instancias del gobierno santotomesino y mediante la participación democrática de representantes de los trabajadores de la cultura local.
""Los miembros de este organismo trabajaron intensamente para reglamentar la forma de distribuir estos fondos, que surgen del aporte de cada uno de los vecinos de Santo Tomé", señaló Martínez en la oportunidad. ""Para nosotros es un verdadero orgullo el trabajo de esta comisión, que además se ocupó de la selección y aprobación de los proyectos que deberá solventar el Departamento Ejecutivo; consideramos que se trata de un nuevo modo de administrar los fondos públicos, impulsado por la actual gestión municipal, que promueve y respeta el pluralismo y la participación de la ciudadanía", fundamentó también.
Además del yacimiento arqueológico de Adelina Este, cuyos alcances el municipio santotomesino los ha estado dando a conocer a través del programa Municipalidad + Vecinales (con la exposición de "Historias en la tierra; lo que la arqueología nos cuenta del pasado santotomesino"), la nómina de los proyectos beneficiados en esta entrega del FAC, se completa con los que se detallan a continuación, por orden decreciente de importes y con el nombre de cada uno de los responsables entre paréntesis. Ellos son: el de la Asociación Folclórica Raíces Argentinas (José Uñates), $ 6.250; Nuevos Sueños (Ariel Aillión), $ 6.000; Academia Soberanía (Jorge Martínez), $ 5.687; Centro de Jubilados y Pensionados (entidad presidida por Pablo Jatón), $ 5.000; Comparsa Emperatriz (Carlos Andrés Mansilla), $ 3.161,60; Compañía Teatral Modus Vivendi (Enrique Maillier), $ 2.700; Ceibo (Fernando Sánchez), $ 2.188; Zamba Show (Irma Susana Debíais), $ 1.633,50.
De igual modo, Ilusión Sabalera (Néstor Barreyro) y Agrupación La 7 de Abril (Leonardo Aprile), percibieron $ 1.000 cada una; Cáritas Argentina (Rufino Vicente Gamboa), $ 650; Vecinal 7 de Marzo (Juan Asoli), $ 500; Munay Danza (Andrés Frutos), $ 400. Todos estos destinatarios, paralelamente a la recepción del aporte, suscribieron un acta acuerdo, en el que se comprometen a brindar una contraprestación al proyecto que se le está financiando. Atento a todo ello, no está de más aclarar que Äpor decisión del Ejecutivo MunicipalÄ, los titulares de los proyectos van a tener que rendir cuentas, con la documentación correspondiente, de la utilización que hagan de los recursos.