Escenarios & Sociedad: SOCI-03
SERGIO PÁNGARO & BACCARAT
Ritmos pretéritos para un rock actual
La banda que fusiona el bolero, el mambo, el twist y el swing llegará mañana por primera vez a nuestra ciudad. Será en los patios del Rectorado de la UNL, como parte del ciclo Te extraño. Con letras que no eluden los problemas sociales y políticos, su música circula por esa "otra ruta en la que se mueven contenidos originales que no son los que exigen las grandes discográficas".

"Se van a encontrar con música que no es novedosa, pero que tiene muchas influencias de cosas pretéritas o que se denominaban retro. Nunca intentamos ser retro, sino tener elementos sonoros de otras épocas con temáticas actuales. Hay una dimensión en la que se mezclan los elementos atemporales". Desde el otro lado del teléfono, Sergio Pángaro anticipa la propuesta que, de la mano del grupo Baccarat, presentará mañana, a las 21, en los patios del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

Será su primera visita a nuestra ciudad y la segunda fecha del ciclo Te extraño que impulsan la Secretaría de Cultura de la UNL y La X FM 107.3. Acorde al propósito de permitir que el público local se contacte con artistas poco difundidos por los canales masivos, la programación prevista continúa, de este modo, con una formación surgida en la escena porteña a fines de los '90. En la mixtura de estilos como el lounge, el bolero, el swing, el mambo, la música latina y los ritmos hawaianos, el rock cobra un protagonismo especial al fusionarse también con los sonidos electrónicos.

"El bolero, el cha cha cha, el twist y el rock and roll" se combinan para hablar "de temáticas actuales". En las canciones, "pueden aparecer los piqueteros, los hippies que se fueron en los '70 y vuelven y se encuentran con un panorama de pobreza y otros problemas. Buscamos esos contrastes, y la música que puede parecer naif tiene un contenido político. A veces, puede ser el reflejo de lo que le pasa a una persona abandonada por su pareja que piensa con quién estará el otro en este momento", explica Pángaro al describir el repertorio.

OTRA CULTURA

Su biografía cuenta que nació en Comodoro Rivadavia, pero que a los cinco años se fue a vivir a La Plata. Pasó por bandas de rock en su etapa escolar, la dirección de orquestas, el teatro y la pintura, lenguajes todos ellos que marcaron su trabajo artístico posterior en el proyecto Baccarat. Al contemplar influencias se destacan diversos nombres, como los de Oscar Wilde, Ennio Morricone, The Beatles, Frank Sinatra, Burt Bacharach, Tony Bennet, y más cerca en el tiempo, Mike Flower Pop, Combustible Edison o Beck.

Fue en 1999 cuando se dio a conocer el primer disco del grupo, "Baccarat por el mundo", editado por Sony. Desde entonces hasta hoy, se ha mantenido el boca a boca como principal medio de divulgación de su música.

"Por lo general, las organizaciones que nos invitan no buscan un número popular Äexplica PángaroÄ. La gente que se acerca a nuestros shows ya nos conoce. Tenemos la esperanza respecto de que circule una cultura que no sea la que se apoya en pautas comerciales en radios o de videoclips. Hay una ruta por la que se mueve otro tipo de contenidos, originales, que no son los que exigen las grandes discográficas".

Frente a la movida generada por su obra en la Confitería La Ideal de Buenos Aires durante 2000, un año después llegó el turno de lanzar un álbum en vivo, "Baccarat en La Ideal". Luego, en 2003, se editó "Baccarat en castellano", y en 2005, el cuarto y último disco, "Autoayuda".

EJERCICIO DE LIBERTAD

"Algunas canciones de la nueva cosecha, y teniendo en cuenta que es un público que nunca nos ha visto, vamos a repasar lo temas de todos esos discos", apunta el cantante, quien no deja de manifestarse a favor de los modos de circulación de la música que permite Internet.

"Es un ejercicio de libertad ÄconsideraÄ; me parece sano porque beneficia muchísimo a la cultura ante la monopolización que ejercen los sellos discográficos y que reduce la oferta. Habilita a encontrar distintas alternativas".

En sus casi diez años de vida, la banda ha tenido varios cambios. Hubo cambios en el staff, que "han ido modificando el show, las relaciones creativas. Siento que es natural, es un grupo muy permeable al entorno. Nos hemos pronunciado a favor de la recuperación de fábricas, por ejemplo. La realidad argentina y mundial son distintas, y eso determina que el grupo también lo sea", sintetiza. Por lo demás, sólo resta saber que una orquesta tocando, dos chicas cantando y la voz de Pángaro en el centro de la escena, permitirá hacer un viaje (actual) al clima de los '50, al son de otro rock.

Entradas Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural (9 de Julio 2150). El costo es de $ 5.

Sergio Pángaro & Baccarat

Ellos son: Adriana Vázquez, Majo Vidal y Sergio Pángaro, en voz; Walter Clementino, en guitarra; Agustín Della Croce, en piano; Marcelo Garófalo, en saxo barítono; Esteban Freydier, en saxo alto, y Planeta, en batería.

De la redacción de El Litoral