Sucesos: SUCE-07 Hermanos detenidos por autos quemados

Dos hermanos de 17 y 25 años continúan privados de la libertad, acusados de la quema de seis autos en el barrio Roma. Esta semana la causa cambió de juzgado, porque el juez de Instrucción de la Cuarta Nominación, Rubén Eduardo Saurín, se declaró incompetente. El mayor de los detenidos tiene un prontuario con una docena de causas desde el 2001.

El motivo del cambio se debe a la fecha del primer hecho del que se lo acusa. Data del 19 de abril, cuando estaba de turno el Juzgado de Instrucción de la Sexta Nominación, cuyo titular, el juez Carlos Ferrero, está de licencia por enfermedad.

A los acusados se les atribuyen 5 casos más, entre los cuales no cuentan algunos de los incendios denunciados por los vecinos los días pasados, como lo fue el último auto quemado, que para la policía fue un accidente.

Los dos implicados cayeron el miércoles pasado, junto a otros cuatro muchachos, cuando la policía realizó allanamientos, dos de los cuales dieron resultado positivo. Los supuestos autores de los incendios fueron alcanzados en dos casas de Pasaje Magallanes al 4000 y Tucumán al 4200.

En una de las viviendas encontraron botellas de thinner, estopas empapadas en combustible y trapos, entre otros productos inflamables.

Se los acusa de seis "incendios intencionales", aunque fuentes cercanas a la causa dejaron trascender que el expediente podría ir a parar a un juzgado Correccional. El motivo sería que el delito que se les imputa dejaría de ser "incendio" y pasaría a considerarse como "daño", lo que implica una pena menor, en caso de declararlos culpables.

El primer caso del que se los acusa ocurrió el 19 de abril, en 1º Junta y Zavalla, donde apareció un Renault 12 Break destruido por las llamas.

Los casos subsiguientes ocurrieron el 28 de agosto, cuando un Chevrolet Super ardió en San José y Pasaje Magallanes; el 30 de agosto, se quemó un Peugeot 504 en San José al 2700; el 31 de agosto otro Renault 12 se quemó a las 5 de la mañana en Pasaje Magallanes 3901; el 4 de septiembre fue el turno de un camión Volkswagen, propiedad de Gabriel Cofini, en San Juan e Hipólito Irigoyen; y por último, el 9 de septiembre, quemaron un camión Mercedes Benz en calle Vera y Roque Saenz Peña.

El principal implicado tiene numerosos antecedentes penales. Con sólo 25 años su prontuario cuenta con 11 causas desde 2001. Recientemente fue sobreseído en un caso de robo calificado, y también estuvo preso por delitos federales, como ser el consumo de drogas.

El otro detenido tiene 17 años, y a pesar de ser hermano del otro acusado, llevan apellidos diferentes. Por el momento está a disposición de la jueza de Menores Nº 1, Susana Giordano de Bilich.