Jorge SaccoCarlos Yesciani
El puntero del torneo aprovechó al máximo la ventaja que consiguió al inicio del encuentro en San Carlos, ya que sólo se cumplían dos minutos cuando, en una muy buena jugada que partió del círculo central, donde intervinieron Durán, Sanseverino y Agostinelli, después de varios toques y paredes colocaron a éste último frente al guardavalla Leiva, que nada puede hacer frente a una sutil definición del delantero visitante.
Dentro de un partido apenas discreto, esta situación hizo que cambiaran fundamentalmente las estrategias ambos equipos. Así, el local de la mano de Giupponi, que hizo un buen primer tiempo, intentó llegar a través de Cenci y Milacher, chocando con una defensa cerrada y segura.
No varió el sistema estratégico en la segunda parte, y a pesar de los cambios se vio a un San Cristóbal muy seguro y confiado, mientras que Argentino estaba impotente para poder concretar. Apareció otra figura relevante que se multiplicó por todo el terreno como Durán, bien acompañado por Sanseverino, los que inteligentemente plantearon un esquema sencillo y eficaz. Claudio Cenci, que se movió por todo el frente de ataque con un despliegue enorme, tuvo dos ocasiones, pero una se la detuvo Medina y otra la sacó sobre el travesaño.
La gran emoción llegó en el último minuto, cuando Botelli estrelló un penal en el travesaño, confirmando así la buena fortuna del equipo de Varetto, que se llevó tres puntos importantes para liderar en el torneo.
El equipo verde fue práctico, contundente y oportunista y logró una victoria importantísima ante el campeón del torneo Apertura, para así mantener la esperanza de luchar por la punta del campeonato. En un primer tiempo donde se jugaba con mucho viento que favorecía a la visita, y no había pasado nada importante en la primera media hora, el partido se hizo muy trabado en la mitad del terreno.
Pero 9 minutos antes del final, en una gran jugada Villalba habilitó a Maximiliano Merlo, que entrando por derecha y con fuerte remate derrotó a Bordoy y abrió el marcador, cuando el trámite del encuentro era parejo. Respondió la visita, a los 41 minutos con un potente remate de Peralta Pino, que Fiandra en gran atajada alcanzó a desviar, y luego la pelota pegó en el vertical y se fue al córner.
En el complemento, los dirigidos por Magnín se fueron con todo en busca del empate, y a los 6 minutos se produjo una jugada que a la postre sería la bisagra del partido: después de un córner, Casco tomó de la camiseta a Peralta Pino, y el árbitro marcó penal. Plorutti fue el encargado de rematar, eligiendo la derecha de Fiandra, y ahí fue el arquero que se quedó con el balón y salvó a su equipo.
A partir de esa jugada, Gastón Fiandra se iría transformando en la figura del encuentro, porque a los 12 minutos nuevamente el arquero verde desvió un remate de Peralta Pino y de nuevo el balón dio en el travesaño. El partido se hacía de ida y vuelta, y de este modo, a los 24 minutos, en una jugada donde Villalba ingresó al área entre varios defensores, uno lo tomó de la camiseta y Walker sancionó penal, que el mismo Gustavo Villalba transformó en gol.
Con la ventaja de dos goles, el verde ganó en tranquilidad y la visita en su enorme confusión buscaba el descuento, pero carecía de ideas en los metros finales. A los 36 minutos, Leandro Lovatto aprovechó un grueso error defensivo, y eludiendo el arquero marcó el tercero y liquidó el partido. De esta manera, el equipo de Marcelo López logró una victoria clave para luchar por el campeonato.
La que viene.
El próximo sábado se jugará la novena fecha del Clausura, con estos partidos: Colón (SJ) - Ateneo; Belgrano - Guadalupe; Colón - Gimnasia y Esgrima; Las Flores - La Perla; Banco Provincial - Pucará; San Cristóbal - Unión; Santa Fe FC - Argentino; Newell's Old Boys - Sanjustino.