Educación: EDUC-02 Lanzan un plan de intercambio educativo argentino-paraguayo

AFS Paraguay comenzó a desarrollar recientemente su programa de intercambio dedicado a los docentes en el Cono Sur de las Américas. Los educadores que participarán en este programa de un mes de duración, serán becados por las organizaciones de AFS, con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina y Fortaleza SA de Inmuebles.

Actualmente, dos profesores argentinos están en Paraguay y dos profesores paraguayos se encuentran en nuestro país para realizar una experiencia intercultural. Los profesores becados se hospedan con familias anfitrionas en la comunidad local seleccionada y participan en las actividades de un colegio a nivel secundario.

Los objetivos del Programa de Intercambio de Docentes son: comprender las similitudes y diferencias entre ambos países, adaptarse a la cultura y modos diferentes de la labor docente en el país anfitrión, el intercambio de metodologías apropiadas a las condiciones de aula en el ambiente diferente y el intercambio de perspectivas de aprendizaje innovadoras y motivadoras.

Para cumplir con los objetivos los docentes asistirán diariamente a una escuela local, participarán en charlas y conferencias, realizarán visitas culturales y a las comunidades locales de AFS.

Francisco Cazal, presidente de AFS Intercultural Programs, Inc., con sede en Nueva York, y Ernesto Gómez Espeche, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina y gerente general de Fortaleza SA de Inmuebles, expresaron su satisfacción por el éxito de las gestiones que permitieron concretar este primer programa de becas. Asimismo, resaltaron la importancia de los intercambios culturales de AFS y el papel que éstos juegan en la integración de los países en la región.

Entre los numerosos objetivos de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina se encuentra el fomentar la integración y el desarrollo entre los dos países en lo referente a la industria, el comercio, las finanzas y la prestación de servicios generales.

Fortaleza SA apoya el evento para favorecer el intercambio cultural, fomentando la integración entre países vecinos.