El Ministerio de Educación decidió dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida por el cual ningún alumno de la provincia repite el 1er. grado de la escuela primaria. Con esta decisión -que saldrá próximamente por decreto- los chicos que no alcancen los conocimientos básicos no pasarán a segundo automáticamente.
"Es una decisión tomada. Hemos hecho un análisis y estudio durante estos meses y llegamos a la conclusión de que el régimen no ha tenido el impacto necesario", confirmó el secretario de Educación, Jorge Márquez.
El diagnóstico del funcionario es taxativo. "Lo que vemos es que la promoción directa terminó postergando la repitencia, porque los alumnos que van a pasar a 3ro. y 4to. grado de la primaria, tienen serios problemas de logro de competencias".
La medida había sido adoptada a fines de 2006 por la anterior ministra de Educación, Adriana Cantero, y generó polémica desde sus comienzos entre los docentes. Cantero pretendió que pasantes de los institutos de profesorado hicieran el seguimiento de los chicos con problemas de aprendizaje que pasaron automáticamente a 2do. grado, pero el gremio se opuso y se terminó echando mano a algunos maestros jubilados.
"Verdaderamente las estrategias que se pusieron en marcha no tuvieron la presencia, la frecuencia ni la sistematización necesaria para que produzcan un impacto real. No hubo un proceso continuo de asistencia. El régimen quedó reducido a estos 15 días de instancias de apoyo, cuando lo que hace falta es atacar todos los procesos de aprendizaje del alumno", resaltó Márquez, en diálogo con El Litoral.
Agregó que la decisión de derogar la medida se tomó luego de la consulta a directores y supervisores y la evaluación de los resultados escolares de los alumnos.
La oposición a la promoción directa también había concitado el rechazo de algunos padres de Rosario que habían pedido que sus hijos volvieran a hacer el primer grado por decisión propia, más allá del mandato ministerial.
Márquez reveló que las estadísticas dicen que un 2% de los alumnos de la provincia repitió el 1er. grado el año pasado, "con lo cual se ve que hay escuelas que no han aplicado el régimen de promoción directa".
El secretario de Educación subrayó que el índice de repitencia es de aproximadamente un 5% en todos los grados, aunque en segundo -donde están los chicos que pasaron automáticamente- es del 7%. "Esto muestra que verdaderamente hubo una postergación de la decisión de la repitencia que ahora debemos corregir", explicó.
"Somos respetuosos de la filosofía del régimen de promoción asistida porque tiene conceptos interesantes como que los chicos aprenden en distintos tiempos. Por eso, la idea es perfeccionarla porque no se tuvo en cuenta el proceso y el acompañamiento al alumno durante todo el año para que logre las competencias necesarias", destacó.
El acento de la cartera educativa estará puesto ahora en "reforzar el proceso de aprendizaje de los alumnos", según dijo Márquez.
Algunas de las estrategias a aplicar pasarán por mejorar la formación de los futuros docentes y fortalecer la figura del supervisor. Sobre la primera de las medidas, el funcionario indicó que el objetivo es "trabajar para que la currícula nueva de los futuros maestros incorpore lectoescritura y cálculo desde los lenguajes múltiples".
Sobre el supervisor, señaló que la decisión de que un alumno repita el grado será "consensuada" entre el maestro, el director escolar y el supervisor.
"Esto nos obliga a reforzar las capacidades pedagógicas de la escuela: combatir el malestar docente, regularizar la situación laboral para que los maestros sean titulares, brindar capacitación en servicio. Es decir, tenemos que pensar en un abordaje en distintos frentes", cerró el secretario de Educación.