La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) realizará mañana y el viernes un paro en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, un mayor presupuesto para las universidades y la aplicación del sistema de movilidad jubilatoria para docentes universitarios.
En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) ratificó su adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la Federación Nacional. Fuentes gremiales estimaron que habrá un alto acatamiento en las facultades de la UNL.
El llamado "mes de la protesta nacional universitaria" concluirá el mismo viernes a la tarde, con una movilización en Capital Federal; no obstante el sábado, representantes de todas las asociaciones de base nucleadas en la Federación Nacional -entre ellas Adul-, se reunirán en un congreso para resolver si se le da continuidad o no a la protesta en lo que resta del año.
A través de un comunicado, Adul convoca a todos sus afiliados a adherir mañana y el viernes a la medida de fuerza nacional: "La Secretaría de Políticas Universitarias y los Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) siguen sin dar respuesta a nuestro reclamo de urgente apertura de la mesa de negociación salarial del sector".
"Llamamos a parar este jueves 25 y viernes 26 y convocamos a docentes, estudiantes y no docentes (...) a viajar a Buenos Aires para movilizarnos desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Son horas decisivas en las que se juegan el futuro de nuestros salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo pero, fundamentalmente, se juega el futuro de la universidad pública", concluye Adul.