En medio de una singular expectativa por la doble presencia santafesina, lo que obviamente se suma a lo que habitualmente despierta toda instancia definitoria, mañana se desarrollarán, en las instalaciones que Santa Fe Rugby Club posee en Sauce Viejo, las semifinales del Torneo Regional del Litoral 2008, organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.
Obviamente, esta versión de una circunstancia tan apetecible desde el punto de vista deportivo está conmovida por la histórica participación de dos equipos de nuestra capital, hecho que se da por primera vez en el historial del certamen Interuniones.
Para Santa Fe Rugby Club, el hecho de estar en carrera por el título es una feliz y recurrente realidad, ya que este año es la cuarta vez consecutiva que lo alcanza, dado que en las tres ediciones precedentes accedió al formato de Final Four, logrando dos cuartos puestos, en 2005 y 2006; y un tercero, en 2007.
Atendiendo a que mañana se medirá con el Club Universitario de Rosario, entidad que ingresó al selecto póker de candidatos a través de una notable reacción en las fechas finales de la zona Campeonato, está ante la gran oportunidad de mejorar sus meritorias actuaciones precedentes en la instancia.
Es que, si Santa Fe Rugby Club supera un escollo que no será para nada fácil, no sólo podrá pugnar en forma directa por el título, sino que, además, se asegurará su participación en el Torneo Nacional de Clubes 2009, considerando que tendrá garantizado -como mínimo- el segundo puesto final en la competición que nos ocupa.
Nadie debe dudar que las huestes conducidas por Raúl De Biaggio y Cía. poseen argumentos lo suficientemente válidos como para alcanzar esos objetivos. Los que, además, están sustentados por el hecho casi ideal de haber denotado un notorio crecimiento en el tramo definitorio del certamen en los aspectos técnico-tácticos, con todo lo que ello representa.
Como si esto fuese poco, debe sumarse una realidad anímica óptima, atendiendo a que, luego de haber ratificado su vigencia en el torneo, se aseguró la localía de mañana después de imponerse en el superclásico local. Aspecto que, vale aclarar, también realza el presente del Club Universitario de Rosario que, tras desandar las etapas iniciales del torneo con altibajos evidentes, "sacudió" el tramo definitorio con éxitos rutilantes como el que marginó al gran ausente en esta justa: Jockey Club de Rosario.
En cuanto a CRAI, el gran interrogante inicial radica en conocer si será capaz de recomponerse tras el duro golpe que significó haber perdido el superclásico, lo que, además, lo marginó de la posibilidad de ser anfitrión de las semifinales.
Si bien la semana transcurrió con absoluta normalidad, con entrenamientos impregnados por la intensidad y el entusiasmo habituales, la verdad comenzará a develarse mañana cuando se ordene el kick-off que pondrá en marcha el atrapante choque con el campeón-defensor: Duendes Rugby Club.
Equipo que también viene de sufrir un revés injusto en un contexto diferente, como haber caído ajustadamente ante San Isidro Club en los cuartos de final del Torneo Nacional de Clubes 2008.
Esto obviamente limita sus chances de sumar nuevos logros a su prolífico historial a un Interuniones que -como siempre señalamos- se ubica entre los certámenes más importantes del país y al próximo Regional del Centro de la República, todavía con una versión limitada.
Quizás las mayores chances de CRAI puedan focalizarse en las similitudes existentes en el juego que ambos practican, lo que permite presagiar un match de atrayente desarrollo. El que, más allá de las precauciones típicas de este tipo de instancias, debería poseer dosis muy altas de continuidad y vértigo.
El tiempo de las palabras se acota. Ahora sólo resta transitar las horas previas a un acontecimiento deportivo que se inscribirá con letras de molde en el historial de la Unión Santafesina de Rugby, merced a la mancomunión de esfuerzos que subyacen en dos de sus entidades modelo.
Entidades que accedieron a esta chance histórica como consecuencia lógica de la seriedad que impera en sus respectivas estructuras institucionales. Las que, amén de rebosar de satisfacción, sueñan con una definición plenamente santafesina, que no haría más que realzar las virtudes acumuladas durante tantos años, a puro sacrificio y convicción.
En diálogo con El Litoral, Leopoldo Maillot, capitán de Santa Fe Rugby Club, se refirió a la forma en que llegaron y a las posibilidades que su equipo tendrá en esta instancia que nuevamente lo tiene como protagonista.
"Haber llegado a esta etapa definitoria una vez más representa, ante todo, una gran alegría para la familia que conforma nuestro club. No habíamos comenzado bien la temporada; fuimos creciendo en forma paulatina; por ende, nos deja muy tranquilos el hecho de haber conseguido el objetivo por el cual trabajamos con entusiasmo; no sólo los jugadores, sino también los entrenadores y los distintos estamentos del club. Es como que paladeamos un sabor especial por lo que nos costó llegar.
"Creo que las chances que poseemos son muy amplias. Fundamentalmente, por la forma en que venimos jugando: fuimos de menos a más y llegamos a dar lo mejor de nosotros en el momento justo. Sabemos perfectamente que, ganando el partido de mañana, no sólo mejoraremos nuestras actuaciones anteriores en el Regional, sino que, además, conseguiremos una plaza en el Nacional de Clubes del año próximo, con todo lo que esto representa...".
En diálogo con El Litoral, Federico Fernández, capitán de CRAI se refirió a esta chance histórica que a partir de mañana dispondrá por primera su institución.
"El tiempo del duelo por la derrota en el superclásico ya pasó. Desde el primer entrenamiento posterior comenzamos a trabajar en función del gran rival que mañana tendremos enfrente y, sin dudas, lo hicimos de la manera que corresponde. Todos y cada uno de los integrantes de nuestro plantel superior dejó lo mejor de sí en cada training, como para estar en condiciones de rendir de la forma más adecuada en los compromisos de mañana, que involucran también a la Reserva.
Quienes tenemos la suerte de jugar en la Primera División de CRAI, sabemos perfectamente que el de mañana ante Duendes será -hasta aquí- el partido más importante del año para nosotros y por ende, habrá que asumirlo con la responsabilidad y la entereza que corresponde. Somos conscientes que jugar ante el campeón-defensor es un desafío superlativo, pero estamos convencidos que si nos reencontramos con nuestro juego, las posibilidades estarán equilibradas".
La actividad en la espectacular jornada de mañana en la cancha principal de Sauce Viejo se pondrá en marcha a las 12.30, con la disputa de la semifinal del certamen Regional de la división Reserva, protagonizada por Santa Fe Rugby Club con CRAI, con el arbitraje del santafesino Javier Villalba. La restante, se jugará hoy desde las 20, en el barrio Las Delicias del sur provincial, protagonizada por Duendes Rugby Club con Jockey Club de Rosario, con el control de Roberto Maldini.
Volviendo a las semifinales de Primera División del Regional del Litoral 2008, comenzarán a las 14.30, con el atrapante duelo que prometen ofrecer CRAI con Duendes Rugby Club, con el referato del santafesino Martín Rodríguez.
Finalmente, desde las 16.30, Santa Fe Rugby Club buscará el pasaporte a la final ante el Club Universitario de Rosario, con el arbitraje del rosarino Mauro Rivera.
La actividad en las categorías superiores del fin de semana se completa con el primero de los dos partidos que por la Zona Reclasificación disputarán CRAR con Logaritmo. En este caso, se medirán el domingo a las 16 en la ciudad de Rafaela, con el arbitraje del entrerriano Manuel Aybar.
Por C&D
Como no podía ser de otra manera, las semifinales del Regional del Litoral 2008 serán emitidas en forma completa por Cable & Diario, a través de dos emisiones especiales del programa Ruck & Maul, conducido por César Miño. La primera de ellas será el domingo a las 18 y la segunda, el martes venidero a las 17.
César Miño