Educación: EDUC-01
Concurso de ingreso al magisterio
Se inscribieron casi 10 mil docentes para 5 mil vacantes
El domingo finalizó la inscripción vía Internet. Tras años sin concurso de ingreso, los aspirantes a titularizar un cargo en los niveles inicial, primario y especial duplican la cantidad de puestos disponibles. Aspiran a ofrecer los cargos en febrero.

La inscripción vía Internet para el concurso de ingreso a la docencia en los niveles inicial y primario, y la modalidad especial finalizó el domingo pasado con un importante número de aspirantes: 9.721, según la cifra exacta que aportó el Ministerio de Educación de la provincia.

La cantidad de docentes interesados en acceder a un cargo como titular dentro del sistema educativo duplica el número de vacantes disponibles que es de 5.213.

"Sabíamos que la cantidad de vacantes iba a ser inferior a la demanda, casi la mitad. Fue justamente por eso que pusimos el requisito de 2 años de antigüedad en calidad de suplente o interino para los que aspiren a un cargo. No es discriminación, sino que iba a resultar innecesario acumular trabajo para las Juntas de Escalafonamiento puesto que ningún docente con menos de esa antigüedad podría llegar a aspirar a una vacante", explicó el secretario provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

"El concepto que manejamos ÄañadióÄ es el de reparación histórica porque después de 11 años sin concursos, es una deuda con los docentes que han sido suplentes e interinos todos estos años sin posibilidad de acceder a la estabilidad laboral".

Según el resultado de la inscripción, hay 1.437 aspirantes para el nivel inicial, 7.476 para el primario y 808 para la modalidad especial (Ver cuadro).

Cada nivel se subdivide en distintos cargos como el maestro de grado (donde se registra la mayor cantidad de aspirantes) y especialidades como secretarios, bibliotecarios, música, educación física y docentes de adultos en nocturnas, entre muchos otros. "En el caso de tecnología e inglés de 7mo. grado no se ofrecen cargos sino horas cátedra", indicó Panozzo.

Los inscriptos tienen tiempo hasta el viernes para presentar sus carpetas con antecedentes en las escuelas. Luego, los directores enviarán los legajos a las sedes de los jurados o las delegaciones regionales para su clasificación y posterior trabajo de las Juntas.

Panozzo señaló que la aspiración de la cartera educativa es que para febrero se puedan ofrecer los cargos de manera que el ciclo lectivo 2009 se inicie con los docentes ya titularizados.

Escalafones

Las Juntas evaluarán carpeta por carpeta y armarán los escalafones de orden de mérito por nivel y por región educativa. Luego serán convocados los docentes inscriptos a un acto público donde se ofrecerán los puestos vacantes de acuerdo a ese orden.

"Va a significar un trabajo arduo para las Juntas. Por eso, decidimos que sus integrantes sean relevados de sus cargos y se aboquen exclusivamente a esta tarea", adujo el funcionario.

Con anterioridad, explicó Panozzo, se hará el traslado ordinario de maestros, lo que puede generar una reorganización de las vacantes, aunque "el número de cargos disponibles prácticamente no va a variar", consideró.

Para los que no alcancen a titularizar en esta oportunidad no habrá un segundo ofrecimiento de cargos, sino que deberán volver a inscribirse el año que viene, ya que habrá un llamado por año a concursar para el ingreso.

Amparos

El concurso de ingreso sólo requiere dos requisitos: título para el puesto que se pretende ocupar y 2 años de antigüedad como mínimo. Este último punto fue el más controvertido y generó presentaciones en la Justicia.

Como resultado, salieron recursos de amparo que obligan al Ministerio de Educación a inscribir a esos docentes aun cuando no cumplan las condiciones exigidas para el concurso. "Habrá unos 12 docentes que recurrieron a la Justicia; principalmente, son de Rosario. Se los inscribe pero después la Junta de Escalafonamiento verá qué resuelve", advirtió Panozzo.

Asamblea de Amsafe

"Amsafe aún no designó a los integrantes gremiales de las Juntas de Escalafonamiento", advirtió a El Litoral Leonardo Panozzo quien "aspira a que estos organismos empiecen a trabajar de inmediato".

Justamente con ese objetivo, Amsafe Provincial realizará una asamblea extraordinaria el próximo jueves. Ese mismo día habrá otra asamblea para tratar la memoria y balance, junto con la política gremial de Ctera.

Cada Junta de Escalafonamiento está compuesta por 5 ó 7 miembros titulares e igual número de suplentes, designados por el Ministerio de Educación y Amsafe. Al gremio docente le corresponde un 30 % de los integrantes de cada organismo, es decir, no menos de dos miembros titulares y dos suplentes.

Para el nivel inicial se conforma una Junta de Escalafonamiento, y para la modalidad especial, otra; ambas tienen sede en nuestra ciudad. En cambio, para el nivel primario hay dos: la Junta Zona Norte ubicada en Santa Fe y la de Zona Sur, sita en Rosario.