Educación: EDUC-02 Promoción directa: UDA critica la derogación

En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) califica como un "franco retroceso" la decisión del Ministerio de Educación de dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida que impide a los chicos de primer grado repetir el año.

"La aplicación de la normativa de promoción directa y asistida a segundo grado en el año 2006 fue acompañada de algunas desprolijidades, el apoyo fue escaso y discontinuo, pero no existe duda de su legítimo fundamento pedagógico", dice el sindicato.

"Medidas inconsultas como la actual, que deroga la norma vigente, ratifican el concepto de que cada gestión borra lo de la anterior y que en la provincia continuamos sin una política educativa. Nos preguntamos, además, si en tan corto período de tiempo, sobre todo en educación, se puede evaluar correctamente los resultados, que como expresa el ministerio, son negativos", agrega UDA.

Sugiere que ante la toma de esta decisión, sin vacilaciones, habría que repensar desde el ámbito escolar nuevas formas de evaluación y de mecanismos de incorporación de conocimientos para evitar la repitencia. "Lo adecuado es crear espacios institucionales de trabajo a cargo de docentes que propicien climas de inclusión aunque esto signifique presupuestar nuevos puestos de trabajo", añade.

En los inicios de la actual gestión ministerial, la UDA, preocupada por la repitencia y la retención escolar, solicitó la aplicación en el ámbito provincial del Art. 32 de la Ley Nacional de Educación por el que se crean "gabinetes interdisciplinarios en las escuelas para la atención psicológica, psicopedagógica y médica de los educandos", contándose para ello con los recursos que otorga la Ley de Financiamiento Educativo destinados a "la inclusión y permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven por debajo de la línea de pobreza".