Educación: EDUC-01
Rectores de la UNL y la UNR recibieron a legisladores nacionales
Piden más presupuesto para las universidades nacionales
Las autoridades académicas explicaron a los legisladores nacionales la dificultosa situación presupuestaria del sistema universitario nacional. Foto: Guillermo Di Salvatore

El encuentro sirvió para interiorizar a senadores y diputados por Santa Fe sobre las partidas destinadas a las universidades argentinas en el proyecto de presupuesto nacional 2009 que, en breve, será tratado por el Congreso de la Nación.

De la Redacción de El Litoral

Los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, recibieron esta mañana a legisladores nacionales por Santa Fe, en un encuentro donde expusieron sus reclamos sobre los recursos destinados al sistema universitario nacional en el proyecto de presupuesto 2009. Los rectores y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consideran insuficiente las partidas presupuestarias para las universidades, que no llega a los 8.000 millones de pesos. El monto estaría por debajo en 2.400 millones de pesos respecto del presupuesto normativo propuesto por el CIN Äque alcanza los 10 mil millonesÄ, y en 3.100 millones de pesos si se consideran los programas especiales y de crecimiento solicitados.

Del encuentro Äque se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNLÄ, participaron, además de las autoridades académicas Ädecanos y secretarios de todas las facultades de la UNL y de la UTN Facultad Regional Santa FeÄ, el senador Rubén Giustiniani (PS); los diputados nacionales Jorge Obeid, Walter Agosto, Ariel Dalla Fontana y Ana Berraute (del FPV); Miguel Ángel Barrios y María Elena Martín (PS); Verónica Venas (SI-ARI) y Pedro Morini (UCR). Todos los legisladores recibieron una carpeta en la que se explica la situación presupuestaria y las propuestas del proyecto normativo elaborado por el CIN sobre la esa cuestión.

Durante la rueda de prensa, Albor Cantard agradeció la buena respuesta de los legisladores a la convocatoria de las universidades, y seguidamente explicó que "la intención de esta iniciativa conjunta es tener un primer encuentro con los legisladores para hacerles conocer el planteo que los rectores nucleados en el CIN llevan adelante respecto del presupuesto asignado al sistema universitario, que en breve va a tener discusión en el Congreso".

"El CIN ha elaborado una propuesta de presupuesto normativo a través de un sistema de pautas concretas que llevó mucho tiempo de discusión y análisis. Aprovecharemos esta oportunidad para interiorizar a nuestros legisladores sobre cuáles son las demandas concretas de nuestras universidades y, en función de esto, plantear nuestra postura sobre cómo debería ser un adecuado presupuesto para el sistema universitario nacional, que difiere del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional", sostuvo el rector de la UNL, y agregó seguidamente: "No pretendemos una reparación histórica del presupuesto de un día para el otro. Nos interesa lograr que año tras año se vayan percibiendo mejoras y recomposiciones, para que en el menor tiempo posible podamos acceder a estas pautas de recomposición presupuestaria que hoy el CIN entiende son las necesarias".

Una demora histórica

Por su parte, el rector de la UNR, Darío Maiorana, hizo hincapié en que "hay una demora que es histórica y palpable en nuestro presupuesto universitario. Este déficit se puede replantear desde distintas perspectivas: desde la evolución del salario en relación con la inflación, o desde la inversión lógica en equipamiento y programas de investigación".

"Hoy el presupuesto universitario nacional tiene una base muy baja Äagregó MaioranaÄ, con lo cual es fundamental que se vaya recomponiendo a lo largo del tiempo. Inclusive, sería bueno que se determinen ciertas pautas, como puede ser una relación presupuestaria entre la masa salarial y los gastos: si llegamos a un determinación matemática, podemos pensar en un sistema de educación superior mucho más equilibrado", resaltó, al tiempo que añadió: "Las instituciones de la educación superior siguen siendo aquellas que conservan y reproducen el conocimiento en este país, integradas a organismos científico-tecnológicos como el Conicet, entre otros. La mayor cantidad de investigación aplicada y técnica de este país sigue estando en las universidades estatales, y esto se debe tener en cuenta al momento de asignar partidas presupuestarias".

Diálogo abierto

Con respecto al reclamo presentado por los rectores, el diputado nacional Ing. Jorge Obeid recordó: "Cuando fui gobernador escuché muchas peticiones desde distintas casas de estudios, y en general siempre fueron reclamos justos por faltas de partidas. No sólo como legislador de la provincia sino como egresado de la UNL, me parece legítimo el reclamo y consideraremos las modificaciones que sean necesarias".

Por otro lado, el senador socialista Rubén Giustiniani sostuvo que "el problema que se genera con la insuficiencia presupuestaria es que a finales de año se produce un ahogo de los recursos disponibles. Es fundamental discutir estas cuestiones y es positivo la apertura al diálogo entre los representantes de las universidades y nosotros (los legisladores), quienes en definitiva tenemos que tratar el presupuesto 2009. También hay que analizar la trascendencia que tiene para el desarrollo de nuestro país la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria, y en función de esto también pensar el presupuesto para el año entrante", finalizó.

Refuerzo

A fines de 2007 se asignó un refuerzo de 80 millones de pesos al sistema universitario nacional. Para 2009 se esperaba un refuerzo de 140 millones que permitiera cubrir sin muchas dificultades el cierre del ejercicio anual 2008, pero son pocas las posibilidades de recibir esa asignación en lo que resta del año en curso.

En diálogo con El Litoral, en rector de la Universidad Nacional de Litoral, Albor Cantard, explicó que "estamos gestionando ese refuerzo presupuestario que había sido prometido ante la cartera educativa nacional, y esperamos en los próximos días tener una respuesta que sea satisfactoria, porque si no la situación de las universidades para el cierre del ejercicio va a ser muy crítico".

"Si no recibimos un refuerzo presupuestario tal como fue solicitado, arrancaríamos 2009 no sólo con la problemática del presupuesto insuficiente, sino además sin el respaldo de refuerzo para paliar un déficit importante", afirmó Cantard.