Educación: EDUC-01
El Portal debe $ 1,6 millones a la Caja de Jubilaciones
Embargan el subsidio a un colegio deudor del Estado
La medida fue dictada por un juez. Como consecuencia, el colegio privado de nuestra ciudad tiene problemas para pagar a los docentes. Hay negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Aseguran que no está en riesgo la supervivencia de la escuela, que educa a 200 chicos y jóvenes.

De la redacción de El Litoral

A raíz de una importante deuda mantenida con la Caja de Jubilaciones de la provincia, la Justicia resolvió embargar el subsidio estatal que recibía el colegio privado El Portal de parte del Ministerio de Educación.

En consecuencia, se generó un desequilibrio financiero que se traduce en un atraso en el pago de salarios al personal de la institución educativa.

Fuentes oficiales consultadas por El Litoral, confirmaron que El Portal, ubicado en 9 de Julio 1963, debe alrededor de 1.600.000 pesos a la Caja por no haber depositado los aportes jubilatorios de sus trabajadores. Esta situación viene desde hace años pero llegó a un límite cuando un juez ordenó el embargo del subsidio desde el pasado mes de mayo.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe denunció los atrasos en el pago a los docentes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. El miércoles de la semana pasada se realizó la cuarta audiencia conciliatoria entre el Sadop y representantes de la patronal, con el propósito de buscar una solución al problema.

Como terceros invitados también participan de las audiencia funcionarios del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) perteneciente al Ministerio de Educación, y de la Caja de Jubilaciones.

"Los pagos a los docentes son irregulares: hay casos de pago parcial, otros atrasados, y paralelamente hay una situación legal que se debería definir porque existe una ley de la época de Onganía que impide el embargo del subsidio estatal", señaló Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

"Lo que a nosotros nos interesa es el levantamiento parcial o total del embargo del subsidio para que se les pague como corresponde a los trabajadores del colegio", indicó el sindicalista.

No está en riesgo

El establecimiento es administrado por la Fundación Unión Educativa del Litoral. Registra una matrícula de 212 alumnos de primaria y secundaria, y emplea a unas 48 personas entre docentes y no docentes.

Si bien hasta el momento no hay riesgo de cierre, la situación se podría complicar si su personal continúa sin percibir los haberes como corresponde.

Jorge Pasardi, representante legal de El Portal, llevó tranquilidad a las familias de la escuela. "Nunca estuvo en riesgo la supervivencia del colegio", dijo a El Litoral.

Aunque reconoció que el panorama "es delicado", Pasardi se mostró "optimista". "Seguramente entre mañana y el jueves alcanzaremos algún tipo de acuerdo exitoso en las negociaciones", dijo, sin dar mayores precisiones.

Las complicaciones financieras de la entidad vienen de arrastre. A mediados de 2006, los padres de la institución habían alertado que El Portal venía sorteando problemas económicos, con una retirada de matrícula de sus aulas y pago a docentes fuera de término.

En ese entonces, la escuela no recibía aporte estatal alguno y se mantenía, básicamente, con las cuotas de los alumnos. Como parte de la solución, el Estado decidió otorgar un subsidio para salvar la institución, y hubo cambios dirigenciales internos.

Desde Educación

Germán Falo, titular del Spep, aportó algunas cifras. Según dijo, "El Portal recibía 30 mil pesos mensuales de aporte estatal, de los cuales 20 mil iban a sueldos docentes y 10 mil a los aportes patronales obligatorios. Pero hay un embargo trabado sobre ese subsidio completo".

En concreto, los fondos salen del mismo lugar: las arcas públicas. Sólo que ahora hay un traspaso de dinero desde el Ministerio de Educación (de donde salen los subsidios a las escuelas privadas) hacia la Caja de Jubilaciones, que pretende cobrarse la deuda con el embargo.

"En el 2006, el aporte del Estado a ese colegio era escaso y se fue incrementando paulatinamente, hasta que en diciembre de 2007 se lo elevó al 60 por ciento de los cargos docentes. Desde que asumimos, la institución presenta rendiciones incompletas, lo que nos hace suponer claramente que no estaba haciendo los aportes a la Caja", describió Falo.

En rojo.

Según Germán Falo, titular del Spep, en la provincia existen "unas 15 ó 20 escuelas privadas en situación financiera complicada, aunque la más grave es la de El Portal. La mayoría se circunscribe a instituciones con las que mantenemos reuniones y cuyos propietarios tienen buena predisposición para resolver los problemas", destacó.