El Ministerio de Educación de la Nación lanzó ayer el mayor programa de becas para facilitar los estudios superiores en las llamadas ciencias duras a egresados del secundario. Prevé una inversión de 145 millones de pesos y el seguimiento de los becarios a lo largo de la carrera.
El titular de la cartera educativa, Juan Carlos Tedesco, aseguró que la Argentina "nunca tuvo un programa de becas de esta magnitud para este sector de la enseñanza".
El "Programa Nacional de Becas Bicentenario para Carreras Científico Técnicas" está destinado a estudiantes que provengan de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas e Ingenierías.
Los egresados de escuelas técnicas o del secundario podrán recibir una beca de hasta 500 pesos mensuales en los dos primeros años de la carrera, de 800 en las dos siguientes y de 1.200 en el quinto año para seguir los estudios universitarios.
En tanto, los que opten por una tecnicatura, la beca será de 350 pesos mensuales para el primer y segundo año y de 500 pesos para el tercero.
El ministerio prevé dar 30.000 becas anuales por lo que en cinco años se estima que estarán 150.000 alumnos becados en el estudio de ciencias, con una inversión de 1.500 millones de pesos.
Tedesco apuntó que el programa "tiene no sólo el objetivo de estimular el estudio de las carreras prioritarias, sino también fortalecer el ingreso y la permanecía en el sistema y facilitar los estudios a los jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos".
"El sistema universitario argentino afronta el problema de la inequidad en el acceso, ya que la matrícula de chicos de hogares pobres que siguen estudios superiores no supera el 10%", recalcó Tedesco.
El ministro aseguró también que en la Argentina "hay un grave déficit de vocación científica y esto se da en el marco de un país en donde cada vez hay más exigencia en el manejo de información científico-tecnológica".
"En una reciente encuesta elaborada por el Ministerio de Educación sobre las aspiraciones de estudios universitarios, sólo el 15% de los jóvenes dice que quiere seguir carreras afines a las ciencias aplicadas", dijo el ministro.
Explicó además que también existe el problema de la alta deserción y que carreras que duran cinco años, los alumnos las terminan en promedio en ocho años y medio. Por eso lanzamos esta política agresiva de becas.
Los alumnos podrán inscribirse on line a través de la página www.becasbicentenario.gov.ar a partir del 15 de octubre próximo para calificar para estas becas, mientras que estos beneficios serán entregados entre marzo y mayo del año próximo. Sus familias de 4 miembros no deben tener ingresos superiores a 2.520 pesos y, a partir del quinto integrante, se agregarán a ese cupo 318 pesos.