Educación: EDUC-01
En la Escuela Granja esperancina
La planta procesadora de lácteos ovinos de la UNL está en marcha
Las nuevas instalaciones vienen a completar el funcionamiento del tambo ovino que tiene el establecimiento y abre la posibilidad de experimentar con la fabricación de otros tipos de queso. La iniciativa tiene un fin puramente pedagógico, aunque comercializan sus productos. La construcción de la flamante planta demandó una inversión de 300.000 pesos.

Esperanza (C).Ä En el marco del Proyecto Tambo Ovino, la UNL inauguró recientemente una planta procesadora de lácteos para la fabricación de queso ovino en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de esta ciudad. La planta tiene un fin didáctico que se erige para completar el ciclo pedagógico de los alumnos.

Para la directora del establecimiento, Prof. Mercedes Romenos, "la escuela hace realidad uno los tantos anhelos tendientes al perfeccionamiento y a la mejora de la calidad de la educación del nuestros queridos alumnos, la moderna la Sala de Industrias".

Según la docente, "educamos en la libertad como motor para la eclosión de las potencialidades humanas y como forma de ayudar a los demás, alentando las iniciativas que impliquen tenacidad y voluntad. Esta obra forma parte del sueño de todos: alumnos, docentes, no docentes, ex alumnos, padres y todos los que compartimos la tarea de educar", tras lo cual resaltó que la mencionada sala "es una realidad, reafirmando que la articulación Universidad, facultades y escuela está presente".

En representación de los decanos intervinientes en este proyecto, el veterinario José Luis Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expresó su satisfacción "por la culminación de esta etapa de construcción y el principio de una actividad sumamente importante que se va a llevar a cabo en esta nueva dependencia.

"Con la unión se hace la fuerza", valoró a modo de síntesis de lo desarrollado conjuntamente. En este sentido, puntualizó que "estamos viendo un trabajo cúlmine en la escuela con el respaldo de una Universidad ejemplo en el país, y las facultades estamos viendo que el trabajo conjunto da sus frutos. Esta Sala de Industrias se ampliará sobre la base de la capacidad e inteligencia de la Secretaría de Vinculación de la Universidad Nacional del Litoral, que conseguirá los recursos necesarios para seguir creciendo. Seguramente, con posterioridad, llegará otro tipo de productos que se elaborarán en este ámbito. La escuela está en marcha; la Universidad y las facultades, también. Sigamos trabajando juntos", finalizó.

Por su parte, el rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, sostuvo que "la Universidad Nacional del Litoral ha construido su identidad sobre la búsqueda permanente de la integración regional. Su política institucional se ha trazado a partir del pleno sentido de pertenencia social como uno de sus ejes transversales. Nuestra Universidad, que ha tendido históricamente a potenciar las necesidades locales, tiene en esta ciudad un polo educativo de alto reconocimiento en el accionar de las sedes académicas", sostuvo con referencia a las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias y la Escuela Granja.

El edificio que hoy se inaugura "espera constituirse en un espacio propio y específico para el tratamiento de la leche ovina que se produce en la escuela, al tiempo que se plantea como una instancia en grado de permitir un incremento de la participación de los productores regionales e impulsar al mercado internacional el producto elaborado".

El edificio

El proyecto arquitectónico se organiza según una tipología de planta central, donde el núcleo es ocupado por la sala de proceso y alrededor se ubican las dependencias de apoyo, como la sala de recepción de leche, el laboratorio de empaque, la cámara frigorífica, la sala de higiene y los servicios de vestuarios y sanitarios. La inversión realizada ronda los 300.000 pesos.

"Desde el momento de su gestación, el proyecto tambo ovino buscó generar las condiciones para el desarrollo de una actividad sobre la cual Argentina no da cuenta de una historia demasiado amplia: el manejo de tambo ovino y sus derivados", valoró.

Para el rector de la UNL, "hoy podemos afirmar que ha nacido una alternativa sustentable para los productores de la región: la planta industrial de la escuela es un gran logro en el camino iniciado que nos pone aún más cerca de dicho propósito. En la esencia está la vocación integradora que reunió aquí a cuatro unidades académicas: la Facultad de Ciencias Agrarias, la de Ciencias Veterinarias, la de Ingeniería Química y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, con la coordinación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo".

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron los decanos de la FCA, Ing. Agr. Luis Rista, y de la FIQ, Ing. Alberto Castro; la intendenta Ana Meiners; el senador Rubén Pirola; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. David Astegiano, e invitados.

Los productos

El primer subproducto obtenido del proyecto tambo ovino fue el queso de oveja tipo Gouda Argentino, elaborado con tecnología propia y de manera artesanal en las instalaciones de la escuela. Este año se está comercializando la producción 2007 en varias empresas de la región. La producción 2008 saldrá a la venta en el 2009; se elaboraron cinco variedades de quesos: uno de pasta fresca, uno de pasta dura, otro de semidura y dos especiados: uno con nueces y otro con pimienta. Para el 2009 se buscará ampliar la comercialización.