El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, cuestionó en severos términos el programa que procura promover la lectura impulsado por el ministerio de Educación de la Nación y afirmó que su aplicación significaría "un nuevo descenso cultural de la población juvenil.
El plan de lectura se denomina Sembrar en los chicos el deseo de leer y una de sus medidas consiste en que se lea un texto en voz alta todos los días al comenzar las clases.
La cartilla enviada a los establecimientos educativos de todo el país sugiere que "los textos elegidos no deben tener moralejas ni contenidos religiosos, teniendo en cuenta el carácter laico de la educación". Esta recomendación fue la que desató las mayores críticas del arzobispo platense.
En su programa televisivo "Claves para un mundo mejor", Aguer señaló: "Este desliz pone en descubierto la pata de la sota: educación laica se entiende como educación atea. Y si se excluyen las moralejas, parece que también se pretende un educación sin moral".
El plan educativo indica que deben participar "no sólo maestros o profesores y alumnos, sino también todos quienes integran el equipo escolar y que deseen hacerlo: porteros, auxiliares, cocineros, directivos, secretarios, etc". Además, tendrían "que sumarse padres, familiares, vecinos, artistas locales, periodistas, deportistas". Según la visión de Aguer, "parece que se proyecta una especie de espectáculo público de lectura".
"El resultado de esta iniciativa del ministerio de Educación de la Nación es muy dudoso. O más bien, resultará un nuevo descenso cultural de la población juvenil. Existe un valioso tesoro de textos de lectura. No, sólo se propone privar a los jóvenes de la religión y la moral. Se les ofrece material descartable, inscripciones efímeras, prosaísmo elemental. íPobre de ellos!", concluyó el arzobispo. (DyN)