Educación: EDUC-01
Gran convocatoria en la Ciudad Universitaria
Los jóvenes investigadores presentaron 180 trabajos
Organizado por las tres universidades de Santa Fe y la FUL, el evento reunió a más de 300 estudiantes y graduados dedicados al trabajo en investigación. Un espacio ideal para el intercambio de experiencias, inquietudes y novedades del campo científico-académico.

Desde ayer y en el transcurso de esta tarde, la comunidad universitaria de la ciudad y la región disfrutó del 12º Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, y del 3º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. Las jornadas -organizadas conjuntamente por las universidades del Litoral (UNL), Católica de Santa Fe (UCSF), Tecnológica Nacional (UTN-FRSF) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL)- reunieron los más novedosos trabajos de jóvenes investigadores provenientes de las ciencias biológicas, naturales y sociales, la arquitectura, diseño, arte y urbanismo, entre otros campos del conocimiento.

Los dos días de exposiciones, mesas de discusión y conferencias tuvieron como escenario los espacios físicos de la Escuela de Ciencias Médicas y del Laboratorio de Hidráulica de Universidad Nacional del Litoral, en Ciudad Universitaria (barrio El Pozo). El encuentro constituyó, al decir de los propios expositores, una celebración de la curiosidad y de la pasión por el descubrimiento.

Sobre los trabajos

"Este espacio de intercambio es muy positivo para estimular nuevas intervenciones en investigación científico-académica", expresaron entusiasmados Alexiana Graizaro y Guillermo Duarte (UTN-Santa Fe), quienes desde hace 5 años realizan un estudio sobre contaminación atmosférica y sonora en la ciudad. "En esta fase de nuestra investigación realizamos mediciones en puntos neurálgicos del microcentro y comprobamos que, si bien los niveles de contaminación atmosférica están por debajo de los límites establecidos por la normativa municipal, se van incrementando progresivamente con el paso del tiempo. Sí aumentó muchísimo la contaminación sonora, con los daños auditivos que genera en las personas", advirtieron.

"Desde nuestro lugar proponemos algunas medidas correctivas, como la redistribución de los recorridos de las líneas de transporte público, para desconcentrar el tránsito y reducir los niveles de contaminación atmosférica y sonora en lugares críticos de la ciudad", explicaron los jóvenes investigadores.

Otros trabajos interesantes como éste fueron, sólo por mencionar algunos: "Deserción universitaria", de Aldana Fissolo, Mariángeles Gandini y Mariana Mansutti (UCSF); "Estudio de los efectos ambientales de los PCB's, su normativa y legislación en la provincia de Santa Fe", de Marcelo Cappi (UCSF); "Tecnologías sustentables no convencionales. Su implementación en el ámbito local", de Jerónimo Silva y María Germano (UNL), etc.

Carolina Revuelta, coordinadora de la organización, explicó a El Litoral los alcances del encuentro: "En esta edición se han presentado 180 trabajos, individuales y grupales. Hubo aproximadamente 300 jóvenes investigadores, becarios y graduados que participaron de estas jornadas. También nos han visitado estudiantes de la sede de la Universidad Católica de Posadas, provincia de Misiones, quienes están dando sus primeros pasos en investigación".

Transformar la realidad

"Este año los trabajos presentados han sido de mayor calidad y con abordajes científicos mucho más profundos que los de ediciones anteriores", destacó Revuelta. "Un número importante de evaluadores de todas las facultades participaron en la calificación de las investigaciones, los métodos de análisis y recolección de datos, la presentación de los pósters, sus diseños y claridad descriptivo-explicativa".

A juzgar por la cantidad y originalidad de los trabajos, el encuentro sirvió para refrendar el fuerte perfil universitario que ostenta la capital provincial. La difusión de actividades de investigación académica acerca a los estudiantes con la sociedad, rompe con esa falsa percepción que recluye a los investigadores al ámbito gris de un claustro o al frío silencio de un laboratorio: se investiga para y por la sociedad, buscando generar conocimientos que permitan transformaciones positivas de la realidad.

En este sentido, Revuelta subrayó: "Nosotros pretendemos despertar el interés investigativo en las nuevas generaciones de estudiantes. La investigación está vista como un reducto apartado de la vida cotidiana, cuando en realidad es algo tangible, está presente entre nosotros, y es una herramienta fundamental para lograr mejoras significativas en la calidad de vida de las personas".

Otros intercambios

En el marco del encuentro, se realizó una mesa redonda sobre "Reflexiones acerca de la formación de jóvenes investigadores en las universidades de Santa Fe". Participaron becarios e investigadores, en un intercambio de experiencias que involucró la mirada de los jóvenes que iniciaron su recorrido en investigación durante sus carreras de grado, hasta la perspectiva de los investigadores ya formados que se desempeñan como directores de proyectos investigativos.

"Fue una charla abierta y participativa, pensada para compartir vivencias, aportar puntos de vista y poner en común las experiencias de investigadores jóvenes y graduados que se proponen avanzar en el camino de la investigación", completó Revuelta.

Además, se realizó la conferencia "Oportunidades en el sistema de ciencia y técnica argentino" a cargo de la Dra. Gabriela P. Henning, investigadora Independiente de Conicet y profesora adjunta de la UNL. Se describieron las características de las becas que posibilitan la realización de actividades de investigación y estudios de posgrado para jóvenes graduados, así como sus mecanismos de postulación y requerimientos.

Premiaciones

Esta tarde desde las 19, se realizaba el acto de clausura y la entrega de premios al mejor trabajo de todo el encuentro, y a las investigaciones más destacadas de cada una de las nueve áreas temáticas. La novedad de la edición 2008 de este encuentro fue la presentación del primer trabajo realizado entre estudiantes de diferentes universidades. Según los organizadores, esta iniciativa fue un gran logro pues articuló en un proyecto común las diversidad de formación y perspectivas académicas.