"Invito a los funcionarios a que vayan a dar clases ellos hasta el 12 de diciembre con calor, sin ventilador ni agua potable como sucede en los establecimientos de la periferia. Nos oponemos a que todos los alumnos sigan yendo a la escuela hasta esa fecha", dijo a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dudando de que se trate de "un error de interpretación".
El calendario escolar -que el Ministerio de Educación imprimió este año con un diseño ágil y colorido- estipula que el ciclo lectivo 2008 culmina el 12 de diciembre tanto para el nivel primario como para el secundario. Y la decisión del gobierno provincial es mantener esa fecha.
"No estamos extendiendo el ciclo lectivo", señaló el secretario de Educación, Jorge Márquez. La aclaración se debe a que en las últimas horas surgió una "confusión", según advirtió el funcionario, a raíz de una nota periodística que hablaba de un ciclo escolar extendido.
Generalmente, las calificaciones escolares están listas el 28 de noviembre y luego comienza una instancia de apoyo para los chicos que necesitan recuperar. "Pero esas dos semanas de diciembre son una zona gris para los alumnos que sí aprobaron, y que no van más a la escuela o quedan boyando mientras sus docentes se ocupan de los chicos que no alcanzaron los contenidos", destacó Márquez.
En ese sentido, la recomendación que hará la cartera educativa a las escuelas será que esas dos semanas de diciembre los maestros de las áreas especiales elaboren actividades relacionadas con la lectura y la lectoescritura. "Sería bueno que sean propuestas descontracturadas (sic), y no necesariamente en el aula, sino que ocupen todo el establecimiento educativo o el patio para morigerar el calor", agregó el secretario de Educación.
Para Alesso, en cambio, se trataría de "un error de interpretación" o "de una nueva medida del ministerio que no fue consultada con el gremio docente".
A su entender, el calendario estipula que el 28 de noviembre termina el período de calificación y los chicos que aprobaron no van más a clases. "Habitualmente, las semanas de diciembre se usan para que los estudiantes del secundario rindan las materias adeudadas y como período de apoyo para los chicos de primaria con libreta en proceso", explicó.
"Es una fantasía pretender que todos los chicos vayan a clases hasta el 12 de diciembre, y si el ministerio se mantiene en esa postura, nos vamos a oponer", cerró.
Por ley nacional, las provincias deben garantizar 180 días de clases. Con los 6 días de paro que llevó a cabo el gremio Amsafe, más una jornada de huelga nacional del pasado martes, "la provincia alcanza a cumplir 179 días", aseguró Márquez, para quien "lo importante no es la cantidad sino la calidad de la educación, y nos parece que en ese sentido fue un año escolar positivo".
Finalmente, aclaró que la única rectificación al calendario escolar fue para el tercer ciclo de EGB que estaba primarizado y que tenía su cierre de notas en una fecha diferente del resto del secundario.