Escenarios & Sociedad: SOCI-03
CUATRO AÑOS DE TRABAJO
Al rescate de la historia universitaria
El Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral cumple cuatro años. En ese marco, se inaugurará la muestra "Militantes de la Universidad Reformista", en la sala Aymá del Foro Cultural Universitario.

En el 90º aniversario de la Reforma Universitaria, en vísperas de los 90 años de la Nacionalización de la Universidad del Litoral, los 40 años del traspaso de los bienes patrimoniales de la Sociedad Cosmopolita Biblioteca Popular a la UNL, y los 90 de reforma del edificio, el Archivo Histórico de la UNL cumple y festeja su cuarto aniversario.

El acto tendrá lugar el jueves 30, a las 20, en la sede del Foro Cultural, 9 de Julio 2150. Luego se invitará a recorrer la muestra "Militantes de la universidad reformista... hacedores del cambio", en la sala Aymá. "Habitualmente, en los aniversarios proclamamos cuestiones reivindicativas sobre un tema particular. Aquí pretendemos redescubrir y recuperar la historia de cinco militantes reformistas de Santa Fe, que en 1918 formaron parte de la delegación de los estudiantes santafesinos en el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba", destacó Stella Scarciófolo, directora del Archivo.

La muestra

La exposición cuenta con fotos, recortes periodísticos, cartas, artículos y discursos, textos que produjeron los propios reformistas. La intención es redescubrir la historia de cinco militantes reformistas de Santa Fe que, en 1918, formaron parte de la delegación de los estudiantes santafesinos en el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba: Alejandro Grüning Rosas, Ángel Nigro, Mariano Tissembaum, Horacio Varela y Pablo Vrillaud. Son los protagonistas los que hablan, difunden la causa, a la vez que reflexionan y establecen las primeras bases que contemplan la estructura y el contenido renovador de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de 1912.

"Ocuparnos de los textos que produjeron los propios reformistas nos interesa, entre otras cosas, porque son los protagonistas los que hablan, difunden la causa, a la vez que reflexionan y cuestionan el devenir de la misma, ya que fueron ellos quienes establecieron las primeras bases que contemplan la estructura y el contenido renovador de la UNL", reflexionó Scarciófolo.

Fue en Córdoba donde se consiguió el primer gran triunfo. Allí los reformistas lograron subvertir el orden establecido. La radicalización de la huelga estudiantil como la toma del rectorado cordobés el 15 de Junio de 1918, en ocasión de la elección del rector, cambió el rumbo de la historia de la Universidad Argentina.

Con estos sucesos, el movimiento reformista santafesino adquiere un nuevo impulso. Tanto fue así que el 17 de octubre de 1919 se sancionó la ley de creación de la Universidad Nacional del Litoral. La ley Nº 10.861 sintetizó posturas e intereses que signaron toda la discusión sobre la Universidad Nueva, la universidad de la ciencia y la conciencia.

Trabajo de archivo

El Archivo Histórico funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la UNL y lleva, desde 2008, el nombre de Marta Samatán. Concentra documentación de la creación de la Universidad, facultades, institutos, escuelas, de la Radio Lt10, documentos originales manuscritos o impresos, publicaciones del Instituto Social, conferencias organizadas por la UNL, boletines, sellos, monedas, placas, materiales fotográficos, videográficos, fonogramas originales del antiguo sello discográfico, partituras, materiales gráficos, tacos de impresión utilizados por la imprenta de la universidad, como también máquinas e instrumentos que son testimonio de la evolución de la tecnología, la ciencia y la cultura con las que se formaron los estudiantes y que ayudan a reconstruir la historia universitaria.

Entre los objetivos planteados en su creación se encuentran los de reunir, sistematizar y albergar en un lugar apropiado, con finos criterios de conservación patrimonial, la documentación generada en la actividades universitarias de docencia, extensión e investigación, así como los documentos que se originan fuera de la universidad, pero que están relacionados con ella en diversas formas.

Además de estos objetivos, la misión del Archivo es difundir la existencia de sus materiales a través de exposiciones y también, ponerlos a disposición para todo tipo de consultas. Para tal fin cuenta con la sala de la Biblioteca Pública y Popular Dr. José Gálvez, con la que trabaja en forma conjunta, y con un espacio propio para el visado de fotografías y del material audiovisual.

Por otra parte, otro de los cursos de acción consiste en realizar y proyectar instancias de formación (cursos, seminarios, conferencias) con temáticas relacionadas con el patrimonio histórico. Las mismas son abiertas a la población en general y al público especializado, quienes tienen así la posibilidad de acceder a instancias de actualización y perfeccionamiento. Para cumplir con sus objetivos y desarrollar las actividades, el Archivo mantiene un vínculo fluido con los archivos privados, y valoriza como engranaje clave al donante.