Información General: INFO-02
Para evitar la fuga de cerebros
Promueven el mecenazgo para la investigación científico-tecnológica
El diputado socialista presentó un proyecto de ley para incentivar la colaboración financiera de particulares a proyectos de universidades y de organismos públicos como el Conicet. Quienes participen obtendrían beneficios fiscales.Otro proyecto socialista apunta a regular el uso del suelo.

De la redacción de El Litoral

El diputado nacional Miguel Barrios (Partido Socialista-Santa Fe) presentó un proyecto de ley que busca estimular la participación privada en la financiación de proyectos que desarrollen las ciencias básicas y sus aplicaciones tecnológicas. En el texto se considerará benefactor a todo contribuyente que realice donaciones a fin de obtener por ello beneficios fiscales.

El autor explicó que "en el mundo existen países desarrollados y países en vías de desarrollo, una de cuyas diferencias fundamentales es la inversión en ciencia y tecnología. El sistema científico argentino ha sufrido a lo largo de su historia vaivenes relacionados con las crisis, que en algunos casos generaron la fuga de cerebros del país".

Con el proyecto de mecenazgo Barrios apunta a "ofrecer alternativas para que profesionales altamente capacitados puedan desarrollar sus tareas de investigación de manera más flexible y ofreciéndoles diversas fuentes de subsidios para poder financiarlas".

El legislador santafesino tuvo en cuenta que "el incremento de presupuesto para el sector de Ciencia y Tecnología es un hecho en varios de los países que denominamos desarrollados, a partir de la posibilidad de poder destinar parte de los impuestos de los contribuyentes.

"Sin hacer inversiones en ciencia y tecnología nunca daremos el salto de calidad que necesitamos para competir en el mundo" dijo Barrios citando reflexiones del ex presidente del Conicet, Eduardo Charreau, quien sostiene que "la falta de inversión privada en ciencia y técnica se debe a aspectos culturales, así como a la falta de comunicación entre la academia y el sector empresarial".

En esa línea, Barrios destacó que "el proyecto resolvería dos aspectos necesarios para nuestro sistema científico tecnológico: aumentaría el presupuesto nacional destinado al financiamiento de proyectos de investigación e incrementaría el acercamiento entre los investigadores y las empresas para que luego exista una real inversión de los privados en el sector".

El proyecto propone que la autoridad de aplicación de esta normativa sería la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica, bajo cuya órbita podrá ser auditado el uso y destino de los fondos, que una vez donados permitirían obtener la certificación ante la Afip.

Entre otras disposiciones previstas, se señala que "cada investigador responsable de un proyecto no podrá contar con más de un proyecto financiado dentro de esta ley en forma simultánea", lo que no lo excluirá de otras fuentes de financiamiento de Ciencia y Tecnología.

Augsburger con arquitectos

En tanto, la jefe del bloque de diputadas socialistas Silvia Augsburger visitó el Colegio de Arquitectos de Santa Fe donde presentó ante profesionales del sector el proyecto sobre regulación del uso del sueldo que ingresó en la Cámara Baja de la Nación.

La legisladora rosarina informó que el proyecto apunta "a establecer los lineamientos para la recuperación de la plusvalía urbana por parte del Estado ya sea local, provincial o nacional para reinvertirla en otros sectores sociales donde más se necesite la acción estatal".

La iniciativa establece principios y define una serie de instrumentos que pueden utilizar los gobiernos para recuperar esa plusvalía. Al explicar el funcionamiento, puso ejemplo el mayor valor que adquieren propiedades para desarrolladores inmobiliarios cuando el Estado realiza una fuerte inversión en infraestructura en la zona.

"La plusvalía es que el Estado le cobra al emprendedor inmobiliario parte de lo que gana porque adquiere y luego revende un terreno que por el desarrollo urbano ha adquirido mayor valor, mayor valor que no tiene que ver con su propia inversión". El objetivo es que el Estado reinvierta ese cobro en zonas con mayores necesidades para propender al desarrollo económico.