Educación: EDUC-01
Cae el sistema de itinerancia en la provincia
Se crearán 186 nuevos secundarios
El ministerio de Educación adelantó las medidas adoptadas para garantizar el nivel medio obligatorio, desde 2009 en toda la provincia. Se generarán nuevos cursos y habrá una reorganización de instituciones y de cargos. El cambio más importante estará en la ruralidad.

Para garantizar el acceso al secundario de la mayor cantidad de adolescentes posibles, el gobierno provincial creará, a partir del próximo ciclo lectivo, un total de 186 nuevos establecimientos de educación secundaria pública, esto es, un 50 % más de los existentes (que son 364).

Luego de tomarse este año para diseñar la "transición" entre la anterior estructura educativa (EGB y polimodal) y el actual sistema (primaria y secundaria), el ministerio de Educación definió las estrategias para implementar el secundario obligatorio en la provincia.

Se trata básicamente de una reorganización de las ex escuelas de EGB (principalmente las que habían incorporado los ex 8º y 9º años), para las cuales se aplicarán tres variantes diferentes: en 38 de ellas se completarán los años que le faltan con los cargos que correspondan y dotadas de su equipo directivo; en otros casos se generarán 35 anexos de una escuela media cercana; y en otras se trasladarán los cursos del ex octavo y noveno, a un secundario próximo.

En el cuadro figuran las nuevas comisiones de nivel medio y los anexos a crearse en la Región IV. Tres de ellos corresponden a nuestra ciudad y el listado completo en la provincia se iba a dar a conocer esta tarde, en una conferencia de prensa.

Sin dudas el cambio más importante se dará en la ruralidad donde cae el sistema de itinerancia, por el cual los docentes recorrían periódicamente las escuelas para dictar las disciplinas de los ahora 1º y 2º años, apoyados por el maestro tutor.

Desde el 2009 habrá 88 núcleos rurales (en establecimientos actualmente existentes) equidistantes entre varias escuelitas de campo. Estos núcleos contarán con un "coordinador", y cada uno dependerá administrativamente de alguna secundaria de la zona.

A esos espacios los alumnos llegarían por sus propios medios o, de ser necesario, con transporte que costearía el Estado, gestionando subsidios de la Nación. Allí también darán clases los actuales profesores itinerantes que ya no serán tales, dado que tendrán un puesto fijo de trabajo.

La cifra de 186 se completa con las 28 secundarias creadas en marzo de 2008 en Santa Fe, que comenzaron a agregar los terceros años del secundario y desde el próximo ciclo lectivo incorporarán los cursos restantes.

La ministra de Educación, Prof. Élida Rasino, dijo a El Litoral que la decisión para cada escuela se adoptó evaluando "las posibilidades con que contábamos, en el sentido de brindar el acceso de los chicos, equilibrando cuestiones que tienen que ver con la proximidad al centro educativo, posibilidad de traslado y capacidad de absorción de mayor matrícula de las escuelas existentes".

"Fue un trabajo muy arduo con una meta concreta, que es la de ofrecer banco a toda la población", dijo la funcionaria, al señalar que se busca acercar lo más posible la escuela a esos adolescentes, que antes debían trasladarse a los centros urbanos o a las ciudades más próximas para continuar el polimodal.

La titular de la cartera reconoció que este diagrama podría generar reclamos dentro de las instituciones y en los pueblos, debido a que algunas primarias que querían agregar el secundario en sus edificios no lo tendrán y otras que no pensaban incorporarlo, lo tendrán que hacer.

"Seguramente va a haber demandas pero hemos hecho un trabajo lo más seriamente posible con un compromiso importante de gente de todo el territorio, y esperamos habernos equivocado lo menos posible", destacó.

12 millones de pesos paraconstruir aulas

Rasino aclaró que no se trata de construir nuevos edificios sino de una reorganización del nivel medio para adecuarlo a la Ley Nacional de Educación. "Las secundarias se crean en aquellos lugares donde había la existencia previa de una primaria, que en general ya tenían primarizados los octavos y novenos. Buscamos combinar la disponibilidad edilicia de esas escuelas, con la necesidad de ofrecer la educación media en ese lugar", destacó.

Se destinará una inversión inicial de $ 12 millones para la construcción de 93 obras que pueden ser aulas, galerías, núcleos sanitarios y adecuación de ingresos y patios, tendientes a refuncionalizar y refaccionar los edificios escolares en toda la provincia.

Esta nueva oferta educativa prevé en el 2009 un presupuesto anual para el nivel medio que ronda los "1.000 millones de pesos", indicó Rasino, tras asegurar que "este es un hecho histórico, de un salto cuantitativo y cualitativo muy grande que va a dar la Provincia, porque nunca se han creado tantas escuelas secundarias todas juntas".

La inscripción

al 1er. año de la escuela secundaria que habitualmente se concretaba en octubre, ahora se postergó para noviembre, con el fin de ganar tiempo a la instrumentación de los cambios. El trámite se concretará desde el 3 de noviembre y la ministra Elida Rasino dijo que principalmente se está trabajando sobre las escuelas que no tenían un secundario cercano con el fin de captar a esos alumnos.

Reubicación de docentes.

En aquellas escuelas que deberán cerrar los octavos y novenos porque existe una secundaria cercana, los docentes que dictaban clases en esos cursos están preocupados por su fuente laboral. La ministra llevó tranquilidad a esos profesores porque "van a ser reubicados en las secundarias más cercanas o hay otras alternativas como refuncionalizarlos como tutores. Lo importante es que la provincia decidió que ningún docente se quede sin trabajo".

Todos a la escuela

La ministra Elida Rasino consideró que "todos los chicos van a tener que hacer el secundario porque es obligatorio y es un derecho que el Estado va a garantizar". Por eso hizo un llamado a los padres a que tomen conciencia de que van a tener que enviar a sus hijos a clases hasta quinto.

"El verdadero desafío del país no es tanto la creación de escuelas como la presencia de chicos en ellas. Estamos sugiriendo a toda la sociedad que nos ayuden a hacer que los chicos entren y se queden en las escuelas. No son condiciones óptimas porque queremos edificios cómodos, con diversidad de espacios, y por ahora estamos teniendo las escuelas posibles".

Con respecto a las escuelas privadas, la titular de la cartera educativa destacó que "en algunos casos se está habilitando alguna oferta más pero será una medida menor".