Con el objeto de proteger el derecho a la identidad y permitir que los niños puedan ejercer plenamente su ciudadanía, el Registro Civil prepara operativos de regularización documentaria en establecimientos educativos santafesinos.
Hasta el momento, el organismo sólo hizo una prueba piloto en Rosario pero está en tratativas con tres escuelas locales para repetir la experiencia en nuestra ciudad.
"Con esta actividad pretendemos poner en funcionamiento un convenio que viene de anteriores gestiones pero que no se llevaba adelante desde hacía tiempo, y que es el programa El Registro va a la Escuela suscripto entre los ministerios de Justicia y Educación", dijo Alvaro Gaviola, director provincial del Registro Civil.
Los operativos revisten gran importancia debido a que contar con el DNI garantiza la identidad personal del niño, y además es el único documento exigible para todo tipo de trámite público o privado.
El convenio El Registro va a la Escuela está dirigido a los alumnos debido a que se han detectado irregularidades documentarias de muchos niños y adolescentes. La más común es la falta de renovación del DNI, que es obligatoria a los 5 y a los 16 años, pero también se han encontrado casos de pérdida o deterioro de documentos, cambios de domicilio no declarados y necesidad de rectificaciones (por errores, adopciones, reconocimientos, entre otros).
Estas omisiones generan inconvenientes a la hora de realizar determinados trámites como la inscripción en las escuelas, cuestiones laborales y previsionales. Además, la ley exige pagar una multa cuando se supera el plazo establecido para la realización de las actualizaciones.
"Hay bastante desconocimiento y desidia por parte de los padres en cuanto a la importancia que tiene el DNI en los chicos. No es solamente tener la cartilla guardada, sino lo que implica tener garantizada la identidad para el ejercicio pleno de sus derechos", explicó.
Las tareas dieron inicio en el mes de septiembre en la escuela Gesta de Mayo, de Rosario, donde asisten 640 alumnos de los niveles inicial, primario y primer y segundo año del secundario.
Allí el Registro Civil se encontró con una población de 250 chicos y adolescentes con variadas problemáticas en materia de documentación. Incluso halló 4 casos de chicos que directamente no estaban registrados, es decir, eran NN.
"La mayoría no tenía las renovaciones hechas, hubo rectificaciones de apellidos porque habían sido reconocidos por los padres, y muchas duplicaciones por pérdida del DNI", detalló Gaviola.
Un equipo de personal del Registro Civil se instala en aquellas escuelas donde existe una alta demanda documentaria e inicia en el lugar los trámites de los escolares, siempre con la presencia de los progenitores porque se trata de menores.
Previamente, el organismo se contacta con las autoridades de la escuela y propone el programa. Se realiza una tarea de relevamiento de las necesidades y luego se remite una comunicación a los padres que deben autorizar el trámite.
En nuestra ciudad, el proceso está avanzado con la Escuela Técnica Particular Incorporada 2058 7 de Mayo, del Sindicato de Artes Gráficas, donde ya se hizo el sondeo y el listado con los requerimientos documentarios de cada alumno. "Todavía estamos esperando las autorizaciones de los padres", dijo el funcionario, quien no sabe si se alcanzará a concretar el operativo antes de culminar el año lectivo.
Con otras dos instituciones recién se están iniciando conversaciones: una es el Aula Radial San Martín de Porres del barrio Las Lomas -donde asisten muchos chicos de la comunidad toba provenientes del Chaco- y la otra es la escuela primaria privada Nº 1291 Ipei.
"Queremos que el grupo de identificaciones del Registro aceite bien el operativo con experiencias piloto, de manera de poder trabajar el próximo año de una forma más metódica y sistemática, con un cronograma de escuelas", cerró.
Al inicio de la gestión del gobernador Hermes Binner, la deuda documentaria de la Nación con la provincia de Santa Fe era de aproximadamente 90 mil DNI. Después de que el gobierno provincial enviara, a principios de este año, a un grupo de agentes del Registro Civil para ayudar en la confección de documentos al Registro Nacional de las Personas (Renaper), "se logró traer 80 mil DNI", estimó Alvaro Gaviola, para quien el operativo fue "exitoso".
"Hoy estamos en una deuda de 30 mil documentos nacionales de identidad", calculó, y endilgó el atraso al hecho de que "el Renaper está cambiado su sistema".
Ahora, la espera del ciudadano santafesino que tramitó su documento se redujo y "los DNI están llegando en 3 ó 5 meses, aunque todavía quedan casos de más de 1 año de tardanza", admitió el titular del Registro Civil de la provincia.