Política: POLI-04
Se realizó el seminario en la Facultad de Humanidades y Ciencias
Santa Fe con escaso territorio declarado área natural protegida
Es de apenas el 0,13 % de la superficie cuando la media nacional es del 5,5 %. La UNL, la Fundación Hábitat y Desarrollo y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se comprometieron a articular acciones para avanzar en el tema.

Tal como se había anunciado, se concretó el primer seminario sobre Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe, encuentro tendiente a promover la puesta en marcha y el fortalecimiento del sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, creado por ley N§ 12.175 y facilitar un proceso de ordenamiento de ideas, de concertación de propuestas y de articulación de acciones.

El seminario se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Fundación Hábitat & Desarrollo y la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia. Contó con la participación de referentes de la provincia y de la región en el desarrollo y administración de áreas naturales y reservas ecológicas.

La idea de este seminario fue crear un lugar de encuentro "para ponernos al día con cuál es la situación actual de las áreas naturales protegidas de Santa Fe, cuáles son las experiencias que hay en nuestra provincia y en otras provincias argentinas y poder interesar a docentes, investigadores y principalmente a los alumnos para que vayan tomando al tema de las áreas naturales protegidas como un objeto de estudio, porque es una especialización en sí misma", explicó el vicepresidente de Hábitat & Desarrollo, Pablo Tabares, en la apertura del seminario.

"Para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, resulta imprescindible la construcción de un nuevo enfoque, una nueva manera de pensar acerca de la racionalidad ambiental y su correspondiente interacción entre sociedad y naturaleza. El desarrollo de esta nueva racionalidad ambiental necesita el invalorable aporte del sistema educativo, científico y tecnológico y particularmente de nuestra universidad", dijo el rector de la UNL, Albor Cantard.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, remarcó que "la gestión ambiental debe llevarse a cabo primero mediante diagnósticos precisos; segundo, gradualmente, y tercero, con consenso y participación de los actores involucrados". Por esta razón, el funcionario aseguró que "el trabajo en conjunto con la universidades y con las ONGs es fundamental en este proceso de un desarrollo sustentable. El fin siempre es proteger nuestros recursos naturales. Esto nos va a llevar a que la política de las áreas protegidas trascienda una gestión de gobierno y transformarla en que las áreas protegidas de la provincia de Santa Fe sean una política de Estado".

Escasas áreas protegidas

Según datos suministrados por Tabares en el seminario, el porcentaje de superficie de las áreas naturales protegidas de la provincia Santa Fe, comparadas con la superficie total de la provincia, es del 0,1324 % del territorio de la provincia. El promedio nacional es del 5,5 %.

En este contexto provincial, Mackler anunció que la idea de la gestión de gobierno "es aumentar las áreas protegidas ambientales". Actualmente, la Legislatura ha aprobado una ley de cesión de tierras de lo que es la reserva provincial de El Rico para la creación del primer Parque Nacional de la Provincia de Santa Fe, "con el cual nos integraremos al sistema nacional de áreas protegidas. Siempre hemos considerado como pilar fundamental la protección de los recursos naturales como fundamento de la preservación de nuestro diversidad biológica y cultural", culminó Mackler.