Nació y creció rodeado de ríos. Fue en Concordia donde llegó a un mundo familiar atravesado por la música de su abuelo, su padre y sus tíos. Pero desde muy chico vive en Santa Fe, donde el agua dulce sigue siendo un referente natural de su modo de vida. Y, como no podía ser de otra manera, el carácter que ha forjado la música que viene compartiendo desde hace largos años con el acordeón entre los brazos. Javier Colli es acordeonista y presentará mañana, a las 21, en el anfiteatro municipal Juan de Garay, en el Parque del Sur, su primer disco como solista, "Agua dulce". La entrada al espectáculo -auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad- será libre y gratuita.
En esta obra discográfica, Javier Colli incursiona en un repertorio clásico de la música litoraleña pero reafirmando la identidad ya conocida en su virtuosa manera de ejecutar el acordeón, con un notable manejo de la mano izquierda, dándole una particular sonoridad a los bajos. Precisamente, sobre esta habilidad del artista, el prestigioso instrumentista Chango Spasiuk manifestó: "Tendría que nacer de nuevo para tener el manejo que exhibe Javier en su mano izquierda".
El misionero ponderó a Colli en su reciente presentación en Santa Fe, junto a Raúl Barboza, en el Teatro Municipal, donde el acordeonista, como invitado especial, despertó el entusiasmo del público interpretando "El guazuncho", de Ernesto Montiel, junto a Horacio Castillo en guitarra. La aprobación fue unánime, a tal punto que motivó el regreso de Colli al escenario, donde esta vez unió su acordeón a piano con los de Spasiuk y Barboza, junto a quienes interpretó el clásico de Sixto Ríos, "Merceditas".
Los citados maestros acordeonistas, junto a Rudi Flores -compositor correntino radicado en Francia- conforman el trío de referentes que han influenciado el abordaje de Colli en el instrumento.
Para estrenar ante el público su primer disco solista, Javier Colli estará acompañado por Yunes Paiduj, en guitarra y voz, y Osvaldo Lucero, en bajo. Este trabajo es fruto de una larga trayectoria del músico que integrara -entre otras formaciones- el recordado grupo La Tríada, con Castillo y Paiduj.
Sobre "Agua dulce", Colli explicó que concibió la obra personalizando su nombre "desde la decisión de encontrar un espacio en el universo musical, con un concepto camarístico que exalte el arte chamamecero del modo que lo han hecho Rudi y Niní Flores, Raúl Barboza y el Chango Spasiuk, entre otros. Soy consciente de que éste es un camino difícil, porque se aparta de lo comercial -acepta-, pero sin embargo es lo que lo hace más atractivo y estoy preparado para enfrentar el desafío".
El trabajo, que incluye clásicos como "Chinita", polca de Avelino Flores y Paquito Aranda; "Mi bien amada", chamamé de Tránsito Cocomarola, y "La colonia", también del recordado autor de "Kilómetro 11"; contiene, además, el chamamé de Colli y Paiduj, que da nombre al disco.
Proveniente de una familia de músicos, Javier Colli creció escuchando el género chamamecero. El acordeón de tres hileras fue el instrumento siempre presente en las reuniones familiares de Concordia, Conscripto Bernardi y Sauce de Luna, donde las sobremesas prolongaban las tardes con ese sonido que marcó el destino chamamecero de aquel niño que a los seis años, junto a sus padres, se radicó en Santa Fe. Sin embargo, regresó siempre a Entre Ríos, provincia de "las manos de agua" como la llamara Carlos Mastronardi, que, tal vez sin advertirlo, le dio para siempre el sonido de su "Agua dulce".
Iniciado así en la música, su vida transcurrió hurgando en los secretos del instrumento que supo transmitir su padre "Beto". Como rememorando aquellos tiempos iniciales, este domingo, padre e hijo hallarán mensura común al sentimiento cuando, juntos, interpreten "Conscripto Bernardi".
El espacio al aire libre y el entorno costero de "Agua dulce" serán el marco propicio para la vibración litoraleña, que contará con la presencia de Miguel Ángel Morelli como artista invitado, que en el disco grabara su tema "Lo que sos mi chamamé".
Otro de los artistas que acompañarán a Colli será Sergio Torres. Reconocido en el ambiente de la música tropical, es una de las más calificadas voces de la región con un registro de tenor y matices que han despertado la admiración de sus colegas. En la presentación, pondrá de manifiesto su habilidad para cantar chamamé, lo que constituirá, sin dudas, una grata sorpresa.
Gabriela Redero