Escenarios & Sociedad: SOCI-01
MAÑANA EN EL TEATRO MUNICIPAL
"Siempre está la sensación de ver a Mercury en vivo"
Toque de magia. "La idea es que la gente vea a Queen con Freddie, porque aunque es un juego siempre está la sensación de ver a Mercury en vivo", contó a este diario Ezequiel Tibaldo. Foto: Gentileza Producción. 

A un año de su último show en nuestra ciudad, el grupo que emula al cuarteto británico volverá para presentar su último espectáculo, en el que promete recrear "un verdadero show de Queen, con la sensación de ver a Freddie Mercury sobre el escenario".

Florencia Arri

En días previos al recital de Queen en tierras argentinas -será el 22 y 23 en el estadio de Vélez-, los sonidos del grupo que lideró Freddie Mercury se harán oír primero en Santa Fe. Este jueves, y tal como hace poco más de un año, el exitoso Dios Salve a la Reina hará su premiado tributo al grupo británico en el Teatro Municipal 1º de Mayo.

Allí, desde las 21.30, su par rosarino presentará su último espectáculo, el mismo que en los últimos meses hizo sonar en México, Chile y Venezuela; y que hace tres meses fue ovacionado por 30 mil personas en Liverpool (Inglaterra), en el cierre del Mathew Street Festival 2008.

Aquí, como en cada uno de estos escenarios, DSR presentará su "toque de magia": un "completo show de Queen, con la sensación de ver a Freddie Mercury en vivo". Las palabras pertenecen a Ezequiel Tibaldo, quien desde hace cinco años se pone en la piel de John Deacon -bajista del mítico grupo-, cada vez que sube a escena.

Su propuesta, lejos de compararse a sí misma con la actual de Queen, vive su regreso "como fan" y opina que "es muy interesante que Brian (May), y Roger (Taylor) estén tocando de nuevo. Los discos son buenos, y Roger es un gran cantante, pero no es como Freddie. Es otro proyecto que suena muy bien, pero es distinto", sostuvo el John argentino.

Esta argumentación que plantea una disyuntiva entre el tributo y el verdadero Queen, se multiplicó en encuestas y sondeos de opinión que se publican en Internet (en http://dsalr.blogspot.com, por ejemplo) en las que muchos prefieren la evocación de Mercury.

Aún cuando reconoce que "el regreso de Queen es muy interesante", el rosarino comenta que DSR aún no planea incorporar esta nueva faceta del grupo a su homenaje sonoro, y que "incluso le esquivamos a los solos de Brian, o a "Made in Heaven", en el que Freddie ya no estaba. La idea es que la gente vea a Queen con Freddie, porque aunque es un juego siempre está la sensación de ver a Mercury en vivo".

Sensaciones

Para quienes alguna vez escucharon a esta banda rosarina, el asombro es mutuo y creciente: mañana, en nuestra ciudad, se pondrá una vez más en la piel del cuarteto británico con una nueva puesta escénica "que incluirá sorpresas, temas nuevos y los clásicos del grupo". Respecto de los anteriores, este show de DSR promete incorporar "algunos de los primeros temas de Queen y otros de la década del '80, de cuando Freddie vestía mallas -contó Tibaldo-. También haremos temas de todas las épocas y novedades como "Bicycle race', que aún no hicimos en Santa Fe, y "Tie your mother down', entre muchos otros".

Como es habitual en sus espectáculos, éste también estará plagado de "guiños" para los fans, como "algunos movimientos de cada uno, que tratamos de imitar para que el show sea más Queen todavía. Cada vez estudiamos más los detalles, y en los shows hasta nosotros mismos nos sorprendemos de los parecidos", contó Ezequiel.

A días de llegar de su regreso de Chile, como es habitual DSR aterrizará en el Municipal en la antesala por su próxima gira asiática, que los anuncia desde el 5 de enero y por varias noches consecutivas en el Tata Theatre de Bombay, India. Sin embargo, "ni el show de Santa Fe ni muchos menos el de Buenos Aires o los de India están cerrados, porque estamos en un trajín que no nos permitió delinear mucho la nueva puesta", contó Ezequiel. Más allá de ello, "cada show es diferente pero persigue un mismo espíritu: que la gente viva un verdadero show de Queen, con la sensación de ver a Freddie Mercury sobre el escenario".

Entradas Las generales valen 30 pesos, tertulia numerada 40 y palcos y plateas, 50. Pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal -San Martín 2020-.mr