Exequiel Kay
En un clima de satisfacción contenida, como quien espera la concreción de un sueño, la comunidad educativa de la Escuela Nº 423 Bernardo O'Higgins de la Colonia Helvecia Norte, recibió los anuncios de las autoridades comunales y provinciales sobre el futuro del nivel secundario. En conferencia de prensa, Víctor Flores, presidente comunal; y Marta Nardoni, delegada de la Región IV de Educación, explicaron detalles de la continuidad del secundario en ese establecimiento, en el marco de las nuevas exigencias de la Ley Nacional de Educación. Como anfitriona, estuvo la directora de la escuela, Stella Zimermann.
Tras las reformas estructurales que dieron a luz la obligatoriedad del nivel secundario, el gobierno de la provincia comenzó a diseñar una serie de estrategias que serán puestas en marcha a partir de 2009, luego de un año de transición para evaluar las condiciones actuales del sistema, receptor durante años de los dictados de la Ley Federal de Educación. "Hay un gran esfuerzo de la provincia para crear la mayor cantidad de escuelas secundarias. En más de 100 años, hubo unas 360 escuelas; y la provincia en un año, entre anexos y escuelas, está creando 186", destacó Nardoni en diálogo con El Litoral.
Una de ellas, es la escuela Nº 531 aún sin nombre- que funciona en el citado paraje costero, con 1º y 2º años hasta el momento y el anuncio de su continuidad a través del flamante 3º año para 2009. Colonia Helvecia Norte está a cinco kilómetros del casco urbano, donde existe otro establecimiento secundario. Pero, la distancia y la precariedad económica de las familias de la zona rural, muchas de ellas aborígenes, era sinónimo de ausentismo escolar para sus niños. Ahora, parece asomar un futuro inmediato más promisorio.
La escuela Nº 531 ya existe como tal, con 1º y 2º años. En los próximos meses, se prevé la construcción de dos aulas, una sala de informática y un núcleo sanitario para dar respuesta al crecimiento de la matrícula y a las demandas descriptas; además de garantizar un futuro en ese mismo establecimiento para los niños que hoy cursan el nivel primario.
Esta ampliación, "estamos convencidos que estará terminada para marzo", aseguró Nardoni, quien aclaró sin embargo, que la escuela está en condiciones para el funcionamiento de los tres primeros años del secundario.
Además de ésta, se creó otra escuela en el departamento Garay, más precisamente, en la localidad de Santa Rosa de Calchines.
"Podríamos decir que en Helvecia tenemos una importante oferta educativa, con una escuela media, una técnica, dos primarias, un jardín de infantes, un instituto terciario (único en el departamento), a lo que se suma esta nueva escuela secundaria. Estamos bastante bien respecto de otras zonas de la provincia", destacó la funcionaria provincial.
Por su parte, Víctor Flores, presidente comunal de Helvecia, destacó que "para nosotros es un acontecimiento sumamente importante, particularmente, por la zona en la que se ubica. Esta es una comunidad grande poblacionalmente pero además carenciada. Ha sido fundamental que para lograr esto hayan participado muchos actores, los docentes, los gobiernos provincial y local y los responsables del área educativa".
Finalmente, Stella Zimmermann, directora de la escuela Nº 423, comentó que al crearse la obligatoriedad del secundario, "comenzamos a luchar por esta escuela porque la matrícula es muy importante, particularmente de niños. Es casi imposible que estos chicos vayan a otro lado por sus condiciones socioeconómicas". Incluidos los ahora ex 8vo y 9no año, concurren 285 alumnos. Y para el primer año de la secundaria en 2009, habrá 40 alumnos, otros 20 para segundo y otros tantos para tercero.
La directora advirtió que a partir de la obligatoriedad de ese nivel, "el año pasado quedaron 11 chicos sin concurrir a ninguna escuela secundaria. La más cercana está en Helvecia, a cinco kilómetros. De manera que había causas suficientes para la creación de una escuela", explicó.
Por último, recordó que se realizan los trámites para la cesión definitiva de un terreno contiguo al establecimiento, donado por un particular. Allí, la escuela podrá expandirse y fortalecer su inserción en esta colonia costera.
En Colonia Helvecia,
71 familias necesitan vivienda y "éste ha sido uno de los reclamos que desde hace 10 años le hacemos al gobierno de la provincia. Lamentablemente, hasta el momento nunca tuvimos respuestas", sentenció Víctor Flores, presidente comunal. Hace pocos días, hice un pedido, casi en carácter de urgencia, a los efectos de que se busque un mecanismo para que entre el gobierno provincial y la comuna, se pueda paliar esta situación. La comuna ya empezó por adquirir un terreno de tres hectáreas, a 600 metros del establecimiento escolar, para erradicar de la calle a esas familias y puedan acceder a una vivienda digna.
Con la presencia de la delegada ministerial de la Regional IV de Educación, Prof. Marta Nardoni, se presentó la nueva escuela secundaria para Santa Rosa de Calchines. La funcionaria comentó que "consideramos desde el gobierno que es el momento de empezar a crear las escuelas secundarias para generar las condiciones de igualdad y de obligatoriedad".
Aseguró luego que en esa localidad costera había una deuda histórica. "El Estado tiene la obligación de garantizar una escuela pública, que no sea confesional, sobre todo para aquellos chicos que vienen de áreas rurales, donde tenían clases en los 8º y 9º años con los docentes itinerantes", aseguró. Por otra parte, desde la Regional VI se consideró que la itinerancia de 1º a 5º no era posible, ya que no se podía brindar una educación de igual calidad con docentes que asistieran una vez por semana, mas allá del esfuerzo de los maestros.
"En una charla con supervisores y maestros itinerantes nos preguntábamos en dónde crearla. El lugar ideal hubiese sido en el Paraje Los Zapallos, por que hay un mayor número de pobladores, pero lamentablemente teníamos imposibilidades edilicias. Si bien creamos las escuelas, no podemos hacer los edificios de un día para el otro. Y entonces la alternativa era la escuela rural Nº 111, que tiene un solo turno, y con tres aulas y un núcleo sanitario puede funcionar correctamente la escuela secundaria. Entonces se decidió crearla ahí", aseguró Nardoni.
La escuela comenzará a funcionar a partir del año 2009. Se creará un cargo de director, preceptor y portero y los docentes que van a estar a cargo serán los docentes itinerante.