Se oponen al eventual traslado de la institución y reclaman edificio propio
Padres y docentes de la Escuela Nº 2083 realizaron una sentada
De la Redacción de El Litoral
Un grupo de padres, docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº 2083 -ubicada en 9 de Julio 3457-, realizaron ayer una sentada de protesta en oposición al inminente traslado del establecimiento, y en reclamo por la habilitación de un edificio propio. El mencionado establecimiento -al que asisten niños con capacidades especiales- sería relocalizado antes de fines de este año en la sede de la Escuela Primaria Nº 884 Ignacio Rodríguez, sita en Calcena al 1100.
“Las sentada fue en contra del traslado y en reclamo por un edificio propio”, afirmaron a El Litoral Alejandra Rodríguez, Andrea Acosta y Lorena Hugón, docentes del establecimiento. “En la escuela hay chicos que necesitan de atención permanente y vemos como una dificultad la relocalización, que haría más difícil la atención de los niños. Desde la Región IV no nos dieron respuestas, nos aseguraron que se dispondrá de un vehículo para el traslado, pero con eso no alcanzará”, se interrogaron, preocupadas.
“A nosotros (las docentes) nos avisaron recién la semana pasada que debíamos desalojar el actual edificio, que está alquilado. En este edificio se tuvieron que poner rampas y baños especiales, y por eso el traslado a una nueva locación dificultaría mucho nuestra tarea de educar y asistir a los chicos”, expresaron.
Pero el reclamo central es por un edificio propio, para una escuela que tiene 21 años de vida. “En la escuela actual no hay patio, falta espacio para que los chicos realicen actividades recreativas y pedagógicas. Necesitamos un ámbito propio”, enfatizaron.
Según fuentes ministeriales consultadas por este diario, la Escuela Nº 2083 sería relocalizada en la sede de la Escuela Primaria Nº 884 Ignacio Rodríguez, ubicada en Calcena al 1100. La directora provincial de Educación Especial, Lic. María Elena Festa, mantuvo una reunión con un grupo de padres de niños que asisten al establecimiento, para informales sobre la situación del inminente traslado y la imposibilidad -al menos de momento- de habilitar un edificio propio. “De confirmarse el traslado, el ministerio se comprometería a garantizar el transporte para los niños y el acondicionamiento edilicio, incluyendo la construcción de rampas, baños especiales y otras refacciones que sean necesarias”, indicaron las mismas fuentes.