En el departamento San Cristóbal
La Lucila festejó sus 100 años
Hubo 500 personas en la Carpa del Centenario, para el almuerzo alusivo. Asistió la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, quien aprovechó la ocasión para presentar el programa Perfume de Mujer.
Como parte de la celebración, se desplegó un desfile que recordó las distintas colectividades que forjaron el pueblo. Hubo un importante trabajo de parte de educadores y alumnos.
Foto: Corresponsalía San Cristóbal
Corresponsalía San Cristóbal
[email protected]
La localidad de La Lucila, en el departamento San Cristóbal, celebró sus primeros 100 años de vida, con un cálido festejo. El acto central estuvo dirigido por el presidente comunal, Vicente Barbaglia, quien estuvo acompañado por el senador Felipe Michlig, el diputado Pedro Morini, Rafael Alemán (nieto de los primeros pobladores y administrador del Establecimiento La Lucila), otras autoridades de la zona, lugareños y ex pobladores que se hicieron presentes para revivir historias comunes y no olvidarse del terruño.
Por la tarde, la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González llegó, en representación del gobernador, a participar de la fiesta. Además, presentó el programa Perfume de Mujer.
Durante el convite, Rafael Alemán, bisnieto de quien diera origen a la localidad, se explayó sobre los comienzos del pueblo y su posterior desarrollo como comunidad, seguido de un desfile en vehículos ornamentados y a pie, de las colectividades polaca, suiza, italiana, española, inglesa y alemana, que llegaron a la fiesta, con banderas y trajes típicos. Luego, el presidente local se dirigió a los lugares declarados de interés histórico, como La Estancia La Lucila, el edificio comunal y el club Defensores.
Durante el almuerzo, los presentes disfrutaron, hasta llegada la noche de un domingo inolvidable, del humorista Duilio Román y la presentación del chalchalero Facundo Saravia, que dieron lugar luego al baile, con el grupo Torrente. Todos los convocados disfrutaron de una jornada histórica cargada de recuerdos y anécdotas imborrables.
Finalmente, cabe reseñar que María Elena Riboldi de Abba y Viviana del Valle Pierantoni fueron las encargadas de realizar la revista que se vendió el día de la fiesta; una publicación que se caracterizó por su muy buena edición y recopilación de antecedentes históricos, relatos memorables y énfasis en el trabajo de los pioneros y vecinos destacados, de estos “primeros cien años”, como resalta la portada.
Testimonios
El investigador, historiador y escritor Dr. Bernardo Aleman, junto a sus hermanos, hijos y nietos, es dueño del Establecimiento La Lucila, que administra su hijo Rafael. Al igual que su esposa Rosa Herrera Vegas, no pudo estar presente, pero dejó su testimonio: “Esta fiesta es importantísima para toda la familia y agradecemos a Dios que hemos podido llegar a festejar este centenario, esperando seguir viviendo para poder junto con hijos, nietos y bisnietos, y con todos los que luchan en La Lucila y nos acompañan, ayudar a la comarca”, indicó.
Y agregó: “Yo me he ocupado mucho con mi señora y luego de recibirme de abogado me fui a trabajar al campo y nunca ejercí la profesión. Nos radicamos allí 15 años, hasta que tuvimos que traer a los hijos al colegio de Santa Fe, pero siempre semanalmente viajábamos y realizábamos las tareas en el campo”. “Aunque sin rédito económico, en la actualidad, nuestra producción de caballos sigue siendo la predilección de la familia”, finalizó.
En números
32.000 hectáreas tiene el distrito de la Lucila, ubicado en el departamento San Cristóbal.
La nº 2 es la ruta sobre la cual está enclavado el pueblo.
1908 fue el año en que se trazó la línea del Ferrocarril General Belgrano, y cuando se asentó una estación que recibió el nombre de “Lucila”, hecho que dio origen a este pueblo.
500 fueron las personas que participaron en este almuerzo, que se realizó en conmemoración del centenario de esta localidad.
Logros
Mas allá de toda la ayuda recibida de las autoridades provinciales y nacionales, el presidente comunal Vicente Barbaglia, enumeró orgulloso “algunos de los hechos concretos que hemos realizado, con un importante grupo de colaboradores y la inestimable contribución de nuestro senador, Felipe Michlig”.
Entre los logros, remarcó la participación en el Programa Cultural con Comunidades Rurales, la capacitación en Pintura con distintas técnicas, el programa Pro-Huerta del Inta, en las Escuelas de Formación Deportiva y en el programa de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos y Sociales.
También apuntó la finalización del arenado sobre la ruta nº 2.