Articulación entre la universidad y la escuela

Premiaron a ganadores del Concurso Hagamos Ciencia

El certamen de afiches -organizado por la UNL- tuvo como premisa central promover el saber científico en el aula. Se presentaron 159 trabajos de 36 escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.

1_gd.jpg

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se realizó en el salón de actos del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la entrega de premios del Concurso de Afiches Hagamos Ciencia, certamen organizado por la casa de estudios, en el marco del Programa de Comunicación de la Ciencia, cuyo objetivo primordial es despertar el interés por el saber científico en la escuela. El tema fue “Ciencia en la vida cotidiana”, y reunió 149 afiches elaborados por alumnos de 36 escuelas de los niveles primario y secundario de nuestra provincia, de Buenos Aires y Chaco.

Luego de evaluar todas las obras recibidas, el jurado resolvió premiar como mejor trabajo de la categoría Primario al afiche titulado “Es nuestra culpa”, presentado por los alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 42 General Las Heras, de nuestra ciudad. “Postergación” fue el trabajo seleccionado en la categoría Secundario, el cual fue elaborado por alumnos de EGB 2 y EGB 3 de la Escuela Nº 519 Antonio María Pizzorno, de Paraje Iriondo.

En diálogo con El Litoral, Leticia Rurak, la docente que acompañó a los alumnos premiados de esta escuela de la región, explicó: “Los chicos se involucraron mucho con el certamen. Eligieron la temática sobre patrimonio urbano, porque tiene estrecha relación con el problema que ellos padecen en su localidad, un paraje muy humilde situado a 40 km de la capital provincial. Antes, Iriondo era muy pujante por la actividad ferroviaria; pero a mediados de los ‘90, cuando los ferrocarriles se cerraron, la localidad decayó y no se pudo recuperar. Esto tuvo y aún tiene un impacto social muy fuerte, que a los chicos los motivó para abordar la problemática”, contó.

Para ellos el lugar de encuentro es la escuela. Al provenir de familias de extracción humilde y de una localidad con muchas postergaciones, encuentran en el aula un espacio de contención. “En Iriondo no hay una capilla, ni un Samco, no hay teléfonos siquiera. Los chicos transformaron esas necesidades padecidas a diario en una expresión gráfica: el afiche muestra gente trabajando y sonriendo. No es otra cosa que la manifestación de sus deseos y esperanzas”, dijo emocionada Rurak.

“Como docente noto que hay un interés creciente de los chicos por las ciencias, sobre todo en lo que refiere a problemáticas medioambientales, los alumnos de Iriondo se sintieron muy convocados. Ellos investigaron todos los temas propuestos por la convocatoria de la universidad, pero decidieron abordar el patrimonio urbano de su localidad porque les toca muy de cerca, les despierta los sentimientos de pertenencia más caros. Para nosotros es un gran orgullo este logro”, destacó.

Menciones especiales

Se otorgaron, además, cinco menciones especiales a los siguientes trabajos: “Esperanza: Raíces y Memoria” y “S.O.S. Cambio Climático”, pertenecientes a la Escuela Nº 1075 “Centenario de la Colonización” (Esperanza); “La tierra es tu hogar. No la contamines”, presentado por alumnos de la Escuela República Argentina (Morón, Buenos Aires); “Contaminación del agua”, de los alumnos de la Escuela Domingo Guzmán Silva (Arroyo Leyes, Santa Fe). “Postergación” fue reconocido también con una mención.

El curso ganador del nivel primario recibirá un viaje a la Isla de los Inventos, en la ciudad de Rosario. El curso ganador del nivel secundario, por su parte, recibirá un microscopio binocular para práctica docente. A los trabajos reconocidos con menciones se les entregó como premio estímulo una colección de libros de Ediciones UNL.

Los alumnos de la Escuela Nº 519 -de Paraje Iriondo- junto al afiche titulado “Postergación”, que fue elegido el mejor trabajo del concurso en la categoría Secundario.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

///

ADEMÁS

Inscriben en UNLVirtual

Después de 10 años de implementación sin interrupciones, UNLVirtual se ha consolidado como la propuesta universitaria de educación a distancia más elegida del país, contando actualmente con más de 15.000 alumnos de todas las provincias argentinas.

El ingreso 2009 volverá a contar con una propuesta académica amplia y variada, que estará conformada por 11 tecnicaturas, cinco ciclos de licenciatura para egresados terciarios, tres cursos de formación profesional y los ciclos iniciales de 12 carreras de grado. Las inscripciones se realizan on line entre el 17 de noviembre y el 23 de febrero en el portal www.unlvirtual.edu.ar.

UNLVirtual cuenta con la Red de Centros de Apoyo, en los cuales los alumnos acceden a los materiales educativos, a los recursos tecnológicos (computadoras con conexión a Internet) y demás servicios que le facilitan el estudio a distancia. Suman un total de 122, con presencia en las siguientes provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Los interesados en acceder a más información pueden consultar el sitio www.unlvirtual.edu.ar o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231 - Santa Fe). Tel: 0810-555-0550. E-mail: [email protected]. También pueden realizarse consultas en los Centros de Apoyo de la Red.

///

EL DATO

La selección

El jurado -integrado por Nora Ojea, Pablo Bolcatto, Oscar Di Paolo, Romina Kippes, Alejandro Gariglio y Cristóbal Lozeco- seleccionó los mejores trabajos del concurso, en base a criterios de evaluación, tales como la comprensión del tema, su relación con lo cotidiano, originalidad y creatividad de la presentación y efecto visual. Los mejores afiches serán expuestos en el transcurso de esta semana en el hall del rectorado de la universidad.